Parque de la Biodiversidad

El pequeño y sorprendente paraíso sanjuanino

Está ubicado a tan solo 14 kilómetros de la plaza 25 de Mayo y cuenta con espacios naturales donde se puede disfrutar de la evolución de distintas especies, paisajes hipnotizantes y de actividades específicas que la hacen la envidia de Cuyo y de toda la Argentina. Pasá y llenate de ganas de ir a visitarlo en familia y con amigos.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 09:20

San Juan, en pleno siglo XXI, sigue siendo un rincón del mundo que atesora atractivas sorpresas. Algunas gestadas en su totalidad por la caprichosa naturaleza y otras, como la protagonista de esta nota, miman los sentidos con la ayuda de la voluntad humana.

A apenas 14 kilómetros de los sapitos de la Plaza 25 de Mayo, en dominios del famoso Complejo El Pinar, se encuentra un paraíso con todas las letras. Extendida sobre 10 hectáreas, la vida se abre paso dejando a la vista de todos la evolución de especies, hipnotizantes paisajes y un puñado de conocimiento que enriquecen de una didáctica manera a los visitantes.
Hay quienes que lo conocieron e incluso lo recuerdan como el Instituto de Desarrollo Hidrobiológico, pero para ir de la mano de la actualidad hay que presentarlo formalmente como el Parque de la Biodiversidad.

Bajo la dirección de Cristian Quiroga y la apasionada tarea de un equipo de 30 profesionales, se ha conseguido posicionar a este orgullo sanjuanino como un referente en actividades tan específicas como la cría de pejerrey o la forestación de inhóspitos lugares, echando mano a su envidiable vivero de plantas nativas.

Pecando de obviedad, se debe decir que la mejor manera de vivir la experiencia es de cuerpo presente junto a amigos o familiares, pero nunca está de más llenarse de ganas a través del recorrido que viene a continuación.

PLANTA DE REPRODUCCIÓN DE PEJERREY

Por el tono que empleó el atento Cristian Quiroga, la planta de Reproducción de Pejerrey es uno de los grandes logros que encierra el parque. Gracias a los trabajos que se realizan durante todo el año, se consigue sembrar "todos los espejos de agua de San Juan (Dique de Ullum, Punta Negra, Caracoles, Cuesta del Viento y San Agustín de Valle Fértil)".

 

Pero ese no es el único motivo para que el pecho se ensanche de orgullo, ya que el Director también aseguró que "por la cadena trófica -cadena alimenticia- y por las condiciones que tiene el agua hace que nuestras piezas sean las más grandes del país, lo que inmediatamente se convierte en un gran atractivo para los pescadores argentinos".

 

Y otras cifras más que atractivas se están gestando en la actualidad. "Ahora mismo tenemos 5.000 larvas de pejerrey. Pero estimamos que el desove -puesta de huevos por parte de las hembras de los peces- se extenderá hasta noviembre y eso provocará que podamos llegar finalmente a los 10 mil ejemplares de pejerreyes".

Trucha y sojyo

También forma parte de la historia de este lugar "la producción de trucha para consumo interno y coto de pesca, pero no para siembra".

"Y también se sigue con la crianza de sojyo, que tiene una gran demanda a nivel de la Región de Cuyo porque ayuda al control de las malezas acuáticas", agregó Quiroga, quien subido en el entusiasmo con el que vive su trabajo agregó: "En los reservorios de agua anda extraordinariamente bien, ya que antes usaban sulfato de cobre –un fuerte producto químico- que terminaba provocando un negativo impacto ambiental principalmente en las aves y en sus pichones cuando le proporcionaban agua. Además, las algas no se controlaban y obstruían los sistemas de mantenimiento".

 

Los espejos de agua en los que se siembran las especies del Parque de la Biodiversidad son los Dique de Ullum, Dique Punta Negra, Dique Caracoles, Dique Cuesta del Viento y Dique San Agustín.

 

VIVERO DE ESPECIES NATIVAS

Otra estación imperdible en el recorrido del Parque -estimado en una 3 horas si se hace de manera total- es el Vivero de Especies Nativas. El visitante se encontrará de manera salpicada -abusando de los términos coloquiales- con plantines de retamos, inconfundibles jarillas y otras especies más sanjuaninas que el sol.

El proyecto nació hace una década atrás aprovechando la Ley de Bosque. "Se nos ocurrió la construcción de un Vivero de Especies Nativas con la idea de que tenga continuidad en el tiempo y que no caduque en un terreno u objetivo acotado", comentó Quiroga.

Asimismo, el Director resaltó: "Estamos haciendo forestaciones en muchos rincones de San Juan con especies que al ser nativas se adaptan perfectamente a la problemática hídrica de una zona desierta como la que tenemos".

ÁRBOLES PARA VALLECITO

 

Conjuntamente con la Fundación Vallecito se ha hecho una forestación de una zona de La Difunta Correa que era un basural. "Nosotros donamos los plantines y la intención es remediar con especies nativas toda esa zona que fue degradada", comentó Cristian Quiroga, director del Parque de la Biodiversidad.

 

MINI PARQUES TEMÁTICOS FORESTALES

La intención de estas paradas es mostrar remansos en los que se pueda apreciar a simple vista la convivencia de las distintas especies. Todo, según resaltó Quiroga con un fin totalmente educativo.

  • Remanso Evolutivo

Formada por especies que proceden del triásico, que se denominan fósiles vivientes.

  • Remanso de Monte

Son especies que nacen de manera natural en nuestro desértico ecosistema.

  • Remanso Cactario

Está compuesto por diferentes cactus y suculentas.

  • Remanso Humedal

Está compuesto por diferentes especies de vegetaciones que se desarrollan en los humedales.

  • Remanso Sudamericano

Integrado por distintas especies que se dan a lo largo y ancho de Sudamérica y que tienen como característica predominante su gran porte. Llegan a medir entre 20 y 25 metros de altura.

 

Hay un proyecto de sumar también un remanso de coníferas y otros que incluyan especies de distintas partes del mundo.

LABORATORIO DE LIMNOLOGÍA

Es único en la Región de Cuyo. Ofrece la posibilidad de realizar estudios biológicos, físicos y químicos ríos, lagos y lagunas, cuyos resultados permiten interpretar y conocer el estado sanitario y la calidad de los ecosistemas acuáticos, estudiar los microorganismos y evaluar la cadena trófica de los peces, datos que harán posible optimizar las políticas de reproducción y siembra de peces.

Uno de los grandes protagonistas que se estudia es el plancton, que a su vez se divide en fitoplancton y zooplancton, el cual es muy importante por ser la base de la alimentación de los peces en su primer estadío. Además, es una de las grandes fuentes generadoras de oxígeno.

 

Quiroga resaltó además otras tareas que realiza su equipo de trabajo puertas afuera del Parque de la Biodiversidad: "Se hacen monitoreos estacionales en la Cordillera –menos en invierno- y se realizan estudios de abundancia, predominancia, la dieta de los distintos peces y se analizan los bioindicadores. Además, se realizan monitoreos en los espejos de agua, donde se conoce cuál es la política de siembre más adecuada para aplicar".

COLABORACIONES

 

Muchos de los trabajos que se realizan en el Laboratorio de Limnología se desarrollando con la colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Es la última joya que se inauguró en el Parque. La pandemia de coronavirus no evitó que el propio gobernador Sergio Uñac le levantara el telón el pasado 5 de junio. 

"Cuenta con una sala de microcine con capacidad para unas 100 personas, donde se reproducirá un video totalmente educativo. Tiene oficinas y sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad. y también tiene un estudiado ploteo con información de todo lo que se combina en el interior del Parque de la Biodiversidad", aseguró el Director. 
Además, el Centro de Interpretación cobija un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el que se han instalado dos peceras de considerables dimensiones. 

Estas, a su vez, están divididas en 25 compartimentos en los que se pueden apreciar  especies de agua fría, agua tropical, marina y también nativas.

 


El Parque de la Biodiversidad cuenta con un protocolo aprobado por Salud Pública. Ahora resta esperar a que se habilite el turismo interno para poder disfrutarlo de punta a punta. Antes de volver a Fase 1 se podía visitar de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 y sábados y domingo de 12.00 a 18.00.

 

Comentarios