Oficial

Coronavirus: dieron positivo 51 de los 135 hisopados en el Penal de Chimbas

Tras la detección del primer interno del Servicio Penitenciario con Covid-19, se aisló un pabellón y se realizaron testeos masivos. Los contagios son de reos y personal de la institución.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 08:07

El 23 de septiembre el director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola, confirmó el primer caso de un interno del Penal con coronavirus. A raíz de ese caso, se decidió aislar a los 100 internos del pabellón en el que estaba alojado el infectado. El Ministerio de Salud Pública realizó un operativo de testeo dentro de la población aislada. Se hicieron 135 hisopados, de los cuales 51 dieron positivos -entre internos y personal de la institución- y 84 negativos.

Del total, 13 internos se encuentran alojados en el área de sanidad por presentar sintomatología leve, la cual cuenta con zona de atención primaria y camas con una capacidad para 40 personas. El resto se encuentra aislado en espacios designados por el Servicio Penitenciario.  

Desde el 22 de agosto –cuando la provincia volvió a fase 1- las salidas transitorias y los regímenes de semi libertad quedaron suspendidos como así también se decidió prohibir las visitas de familiares a los internos. Las medidas fueron prorrogadas hasta el próximo 10 de octubre debido a la actual situación sanitaria del Penal.

Previo a este contagio, hubo 9 penitenciarios con Covid-19, muchos ya recuperados. Pero la situación cambió cuando el primer interno dio positivo. Inmediatamente se decidió aislar al pabellón. El primer interno con coronavirus es un hombre joven, que se encuentra en buen estado de salud.

Por lo pronto, el personal con coronavirus continuará cumpliendo el correspondiente aislamiento en sus domicilios mientras que los internos, seguirán separados del resto para evitar que el virus se extienda. En ese marco, Salud Pública, con el fin de resguardar la salud de los internos realizó un operativo de rastrillaje y de triage en los sectores en donde se encuentran las personas con factores de riesgo.

Con los nuevos casos confirmados, el total de contagios en San Juan pasó a 636, de los cuales 352 pacientes se encuentran con proceso infeccioso. Mirá el parte oficial

Más de