Pandemia

De China a Caucete: el recorrido del coronavirus hasta llegar al departamento del Este

El "caso 20" de San Juan es un transportista y lo detectaron en el control de Bermejo. La jueza de Paz de Caucete afirmó que ese camionero "estuvo con muchas personas" en ese departamento. ¿Cómo fue el recorrido desde China hasta este último caso?
viernes, 31 de julio de 2020 · 07:00

El domingo último se conoció el caso número 20 de coronavirus en San Juan. Según confirmaron fuentes oficiales, se trata de un transportista de 42 años, el que dio positivo en un hisopado que le hicieron en el control de Bermejo, en Caucete. La jueza de Paz de ese departamento, Luciana Salvá, dijo a este medio que ese camionero "estuvo por muchos lados de Caucete y con varias personas". Por ello, el juzgado debió extremar las medidas de seguridad sanitaria. Pero, ¿cómo fue el recorrido que hizo el virus hasta llegar a Caucete?

Si bien aún no está comprobado científicamente cómo inició el virus, lo que sí es de público conocimiento es que el Covid-19 tuvo su primer infectado a finales de diciembre pasado, en una ciudad china llamada Wuhan. Ese pueblo fue el epicentro del coronavirus y luego comenzó a expandirse hacia el resto del mundo.

Según publicó el portal BBC, dos ciudadanos oriundos de esa localidad oriental -Wuhan- realizaron un viaje de turismo hacia la ciudad de Codogno, perteneciente a la región de Lombardía, en Italia. Tal como explicó el medio internacional, esos turistas portaban el virus. Inmediatamente después de que dieron positivo, fueron aislados. Sin embargo, ya habían tenido contacto estrecho con otras personas de esa zona. 

El 21 de febrero, las autoridades italianas reportaron que estaba infectado un hombre de 38 años, oriundo de la localidad de Codogno. Por ese contagio, contrajo el virus su mujer, un amigo suyo y ocho profesionales de la salud y pacientes del hospital donde fue atendido ya que pasó tiempo en la sala de emergencias, según afirmó la BBC. Diario El Tiempo afirmó que ese caso destapó que el contagio se extendiera hacia todo el país. Llegó a ciudades como Milán -ubicada a 60 kilómetros de Codogno- y a Roma.

El martes 3 de marzo, el Ministerio de Salud Pública de la Nación confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina. Según confirmó Infobae ese día, se trató de un hombre argentino de 43 años, quien llegó a Buenos Aires en un vuelo proveniente desde Milán, que hizo escala en Roma y desde allí voló a Ezeiza. En otras palabras, se contagió en Italia, donde ya había circulación comunitaria.

En abril, desde el Ministerio de Salud nacional confirmaron que ya había transmisión comunitaria en Argentina. Zonas como el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), Resistencia, Barranqueras, Fontanas y Puerto Vilelas, en Chaco; en Neuquén la ciudad capital, Plottier y Centenario; y General Roca y Cipolletti, en Río Negro, fueron las primeras en tener al virus en su comunidad.

Si bien el presidente decretó la cuarentena obligatoria a fines de marzo y la extendió hasta principios de abril, uno de los rubros fundamentales que siguió trabajando fue el de los camioneros. Circulaban por todo el país e, incluso, por esas zonas con el virus circulante. Luego se agregaron más ciudades de Mendoza, a menos de 200 kilómetros de San Juan.

Actualmente, San Juan no tiene transmisión comunitaria y, por ello, sus contagiados -en su gran mayoría- son transportistas que llegan a la provincia. En los controles ubicados en los ingresos a San Juan, les realizan los hisopados y, de dar positivos, son considerados casos locales.

Así fue el "caso 20" de San Juan. Un transportista sanjuanino que se contagió en otra provincia. Como se dijo al principio de la nota, la jueza Salvá de Caucete afirmó que ese trabajador estuvo circulando por el departamento del Este, encontrándose con distintos cauceteros. Por ello, extremó los cuidados y, actualmente, Salud Pública está intentando saber con qué cauceteros estuvo el camionero, dijo la magistrada.

 

Comentarios