Salud

Tendencia preocupante: mirá qué porcentaje de sanjuaninos subió de peso en la cuarentena

Así lo afirman no solo la encuesta exclusiva de Tiempo de San Juan, sino también especialistas en nutrición. Cuáles son los tips a tener en cuenta para revertir la situación.
lunes, 29 de junio de 2020 · 18:36

Los datos son alarmantes, sobre todo porque la salud de una gran mayoría de los sanjuaninos se vio perjudicada desde que inició la cuarentena. En una encuesta exclusiva de Tiempo de San Juan, un 65% de los lectores afirmó haber subido de peso desde el 20 de marzo, números que fueron corroborados por una nutricionista.

Los resultados de la encuesta son contundentes: de un total de 3.451 votantes, el 65% afirmó haber subido de peso; el 26% indicó que se mantuvo igual y tan solo un 9% logró bajar. Es decir, alrededor de 6 de cada 10 sanjuaninos aumentó su peso corporal en la cuarentena.

Encuesta de Tiempo de San Juan

Para la nutricionista Vanesa Belbruno, la mayoría subió entre 2 y 7 kilogramos, a excepción de quienes ya venían con un tratamiento para bajar. Las causas de esto, para la profesional, tienen que ver con varias causas: comer mucho y mal, de manera desordenada, fuera de horario, no respetando las cuatro comidas diarias principales y el sedentarismo.

“Por ahí hay gente que tiene aparatos para hacer ejercicios en casa y le gusta hacer, entonces esa gente dentro de todo se ha mantenido, pero el que no tenía nada o antes iba al gimnasio y de repente se cerraron, también subió”, contó Belbruno a Tiempo de San Juan.

Para la profesional, es fundamental  tener una dieta variada y saludable, además de tener ciertos conocimientos esenciales sobre nuestra alimentación. “Si vamos a estar en casa, lo mejor es evitar consumir calorías de más o alimentos que no aporten nutrientes, dentro de lo que se pueda, para no subir de peso”, sostuvo.

Carnes y huevos, ricos en proteínas.

Entonces, la mejor manera de que no falten alimentos ni tampoco se compre de más es incluir en la lista:

  • Huevos: porque es el mejor alimento en calidad proteica.
  • Carnes: de vaca, de pollo y pescado. Preferentemente congelados y no enlatados ya que contienen sodio y no es bueno abusar de ellos.
  • Arroz integral o parbolizado.
  • Fideos de trigo candeado o frescos de espinaca o al huevo (o de arroz si se es celíaco).
  • Legumbres: en paquetes y no enlatadas. Además es más económico y se pueden elaborar en infinidad de preparaciones.
  • Vegetales: una buena opción es congelarlos, casi todos pueden congelarse crudos o cocidos. En crudos: ajo, cebolla, brócoli, coliflor, zapallo, zanahoria, apio y puerro. Acelga y espinaca solo si luego las vamos a cocinar. Cocidos: acelga, espinaca, choclo y legumbres también.
  • En cuanto a snacks o colaciones, la especialista sugirió preparar creps, pan nube o simplemente consumir frutas o gelatina. De esta manera se evita consumir alimentos híper calóricos.
Los vegetales pueden congelarse.

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta es que, por supuesto, no todas las personas tienen las mismas necesidades y algunas pueden presentar patologías. En este caso, lo que recomienda Belbruno es hacer la consulta al nutricionista de confianza.

Por último, también es de suma importancia consumir agua o infusiones y evitar el sedentarismo. Para esto último, ya están habilitados los gimnasios, aunque también existen videos de ejercicios de todo tipo en YouTube o aplicaciones para el celular con rutinas de entrenamiento.

Comentarios