Salud

En San Juan el 59% de las camas de terapia intensiva están ocupadas

Santa Fe es la provincia con mayor ocupación de camas de terapia y Chubut la que menos. En la provincia generalmente la ocupación era superior al 80%.
lunes, 29 de junio de 2020 · 22:15

El diario Ámbito Financiero publicó un informe en donde detalla el índice de ocupación de camas de terapia intensiva por provincia. Según el artículo, que cita fuentes oficiales, en San Juan están ocupadas el 59% de las camas de terapia, un número bastante inferior al que usualmente solía tener antes de la pandemia, con porcentajes que oscilaban el 81% -tal como sucedía en todo el país-. 

Santa Fe es la provincia con mayor ocupación de camas mientras que Chubut la que menos tiene. San Juan ocupa el sexto puesto nacional pero corre con ventaja y ese beneficio es que hasta el momento no hay coronavirus circulante en el territorio local. Santa Fe tiene un índice de ocupación del 67%, Salta del 66%, Tucumán del 63%, Corrientes del 61%, Tierra del Fuego del 59% al igual que San Juan. En cuanto al resto de las provincias cuyanas, Mendoza tiene el 48% de las camas ocupadas, La Rioja el 42% y San Luis el 31%. En Chubut y en Córdoba apenas el 17% y el 18% de las camas de terapia están ocupadas. 

¿Por qué bajó el índice de ocupación de camas de terapia intensiva en San Juan? Debido a la restricción de la circulación, descendió el número de accidentes de tránsito de gravedad y por ende la ocupación de este tipo de camas. A esto se le suma que se reprogramaron las cirugías de alta complejidad por el contexto de pandemia como así también hubo una disminución del número de accidentes laborales. Las consultas en Urgencias llegaron a bajar un 80% por la cuarentena. 

Los datos del informe se desprenden de una publicación del Ministerio de Salud de la Nación titulada: “Fortalecimiento del Sistema Sanitario desde el inicio de la Pandemia". Dicho trabajo explica la situación de cada provincia en cuanto a la ocupación de Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI) para adultos. En el país están ocupadas un 45,1% de las camas de terapia intensiva. Si bien en Buenos Aires el índice de ocupación no es de los más altos del país, hay hospitales del AMBA que están casi al tope de sus capacidades. 

Las estadísticas cambian si se tienen en cuenta las camas de terapia ocupadas por pacientes con COVID-19. En este ranking San Juan no tiene ni una sola cama ocupada luego de que recibiera el alta médica el paciente cinco. Buenos Aires, Capital Federal y Chaco, los sitios del país donde más camas de estas unidades están ocupadas por pacientes en grave estado por coronavirus. 

 

Comentarios