Lucha contra el coronavirus

Ya se usa la cabina de testeo masivo en el EMICAR y en un mes habrá cuatro instaladas en otros puntos

Salud Pública estrena el cubículo diseñado especialmente por un equipo de profesionales sanjuaninos para hacer hisopados en puntos concurridos.
martes, 2 de junio de 2020 · 12:44

Este martes, Salud Pública estrenó la primera cabina de testeo masivo de COVID-19, diseñada especialmente para combatir la pandemia por profesionales sanjuaninos. Se instaló en el EMICAR, la empresa que maneja las licencias de conducir, que recibe unas 200 personas por día en las oficinas ubicadas en Rawson. Según informó el director de Recursos Físicos y Tecnológicos, bioingeniero Alfredo García, en el EMICAR se testeará primero a los transportistas que salen de la provincia y luego se irá por etapas ampliando el espectro de hisopados.

Con esta nueva herramienta, se busca aumentar drásticamente la producción de test en la provincia: de 80 diarios actuales a 300 aproximadamente. "Se va a buscar el virus donde probablemente esté", valoró García. La de la empresa de licencias de conductor es la primera de cuatro cabinas que se pondrán una en cada hospital, y el resto serán cabinas móviles que van a estar rotando por la provincia. La idea es que vayan a puntos de conglomerados de gente por eso se eligió empezar por EMICAR.  

No está el monto de inversión definido, la idea es hacer la construcción de los prototipos de manera gradual, dijo el funcionario. La segunda de estas cabinas será puesta en funcionamiento también esta semana y en dos semanas las cuatro estén operativas. Está diseñado por un equipo multidisciplinar de 15 personas y ya se han recibido llamados de otras provincias interesados por el proyecto. "Es un proyecto donde la seguridad es lo primero en resolver", afirmó García.

La cabina de hisopado tiene como objetivo principal proteger al operario y la persona que se somete al test. Funciona con unas mangas que permiten efectuar el hisopado. Entre cada persona, se procede a la desinfección de la cabina bajo un estricto proceso. 

El mecanismo tiene una lámpara de radiación ultravioleta que permite desinfectar a fondo en el interior. También se desinfecta en el exterior de la cabina entre paciente y paciente. 

Cada hisopo está previamente rotulado y va al laboratorio PCR. 

La idea es que el hisopado tome solo pocos minutos para que en 24 horas estén los resultados. Este tipo de cabinas se van a usar para método PCR, es decir, los análisis que hacen en el Hospital Rawson con un sofisticado equipo. No obstante está preparada también para uso con el tipo de test rápido (que no es por hisopado sino con muestras de sangre).

 

Comentarios