Detalles

Coronavirus: ¿Qué sucede con los camioneros que entran a San Juan?

El transporte es uno de los sectores de mayor riesgo. ¿Cumplen la cuarentena cuando no están trabajando? ¿Qué pasa con los que no son sanjuaninos?
lunes, 1 de junio de 2020 · 14:27

Todos los insumos que no se produce en San Juan ingresan por transportistas que viajan por gran parte del territorio nacional - en su gran mayoría - por sitios donde las autoridades sanitarias confirmaron la circulación comunitaria de coronavirus. Para Salud Pública es uno de los temas centrales, porque se trata de un grupo que podría mantener contacto con pacientes enfermos, por lo tanto y como ya fue anunciado en las mismas conferencias de prensa, en San Juan ya empezaron a analizar a grupos vulnerables en un estudio poblacional en 10.000 personas entre sujetos seleccionados especialmente por su exposición al virus y los contactos estrechos.
Así se logró ampliar los hisopados, que hasta ahora solo se hacían a casos sospechosos, y ahora se realizan en los cruces fronterizos y en los mercados de abasto donde se realiza la descarga de los insumos. 

Pero todavía queda saber qué es lo que pasa con los trabajadores una vez que cumplieron su tarea. Según dijo José Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan (Uprocam), "los camioneros sanjuaninos que ingresan a San Juan no tienen que hacer cuarentena en hoteles, se van a su casa con sus familias. En tanto que los que vienen de otra provincia tienen un máximo de 48 para descargar y retirarse, pero ellos se quedan en el camión, comen en el camión, duermen ahí y listo, no se van a un hotel", sostuvo Maldonado. Y agrego que "ahora se empezó a estudiar a las familias de los sanjuaninos y al entorno donde se maneja el chofer, pero hay cosas que dependen del transportista, tanto en el caso del que es sanjuanino como el que viene de otros puntos", finalizó el representante de Uprocam.

El Ministro de Transporte aprobó, mediante la Resolución 74/2020 publicada en el Boletín Oficial, una declaración jurada que habilita a los transportistas que realizan servicios de transporte terrestre de cargas, nacionales e internacionales, declarados esenciales, a circular.

En líneas generales el protocolo de los camioneros es el mismo para todas las provincias, los transportistas tienen que extremar la limpieza y desinfección permanente de los lugares de trabajo; se les toma la temperatura corporal a los trabajadores al inicio de la jornada laboral y en los cruces de frontera y en el caso de encontrar un caso sospechoso se los aísla y se procede a un operativo conjunto entre las autoridades sanitarias y la policía.  Tampoco se los obliga a bajar de los vehículos, pero una vez que finalizó la carga, y como afirmó Maldonado, "todo depende de los transportistas". 

Por otra parte, y como ya había anunciado el Ministerio de Salud de la provincia, durante este fin de semana y en el transcurso de junio se comenzó a realizar hisopados a los transportistas que ingresan a la provincia. Según manifestó la jefa de la Zona Sanitaria V, Ivana Garzón, "el equipo de Salud de Sarmiento, a cargo de Anaíia Ríos, recopiló 27 muestras, teniendo una muy buena recepción por parte de los transportistas quienes accedieron al estudio que es voluntario y gratuito por considerar su importancia y la tranquilidad que les genera a este personal denominado esencial dentro de la pandemia de COVID-19".

El equipo sanitario está compuesto por diversos profesionales compuesto por médicos, trabajadores sociales, odontólogos, enfermeros, bioquímicos, es decir que se trabaja de manera interdisciplinaria y sistemáticamente, dijo Garzón.

 

Comentarios