Escenario esperanzador

Ya testearon a todos los contactos de la médica del cuarto caso: dieron negativo

Los análisis buscan determinar si la reumatóloga contagió a alguien, ya que no cumplió con el aislamiento y hasta atendió pacientes. Repetirán los test en pocos días.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 10:28

Son 29 las personas que Salud Pública identificó como contactos estrechos de la médica que es el cuarto caso de COVID-19 en San Juan y que fueron hisopadas por tandas para saber si se contagiaron. Esos test dieron negativo en todos los casos, informaron fuentes del Ministerio a Tiempo de San Juan. Esto no es un resultado definitivo ya que puede no haber ahora carga viral suficiente para ser detectada, por lo que se repetirán los análisis dentro de los 10 y 12 días de aislamiento de esta gente, que permanece aislada en un hotel.

El cuarto caso de coronavirus se conoció el 18 de mayo abriendo una gran polémica por la conducta de la médica infectada, hermana del tercer paciente, un camionero, que fue denunciada por el Estado por violar normas sanitarias. Salud Pública abrió una investigación sobre la situación epidemiológica de la mujer desde el 5 de mayo cuando se detectó el caso del transportista y el 18. Así,  detectaron que se contactó con 51 personas, de las cuales 22 son pacientes que no estuvieron con ella de forma presencial y las 29 restantes son las que se aislaron e hisoparon.  

Los testeos se completaron esta semana por tandas, conociéndose los últimos 7 en la noche del jueves y confirmándose en esta primera evaluación todos negativos. Entre los hisopados están 3 familiares directos de la médica, 12 enfermeros, 3 miembros del 107, un compañero del servicio  de guardia del Hospital Rawson, 4 pacientes, 2 secretarias y otras tres personas. Se trata de personas que cumplían la definición de contacto estrecho: es un individuo que estuvo con alguna persona confirmada como positiva de COVID-19 durante más de 15 minutos, sin respetar los dos metros de distanciamiento y sin el tapaboca o barbijo, y que puede contraer el virus.

Ahora habrá que esperar que las 29 personas aisladas tengan el segundo test de control, dentro de sus 10-12 días de aislamiento para poder ser descartado el temido contagio.

Comentarios

Otras Noticias