Modificación histórica

Le dicen chau a la vacuna Sabin en San Juan

La provincia, respondiendo a un esquema nacional, hará cambios en el calendario de vacunación contra la poliomelitis que se aplica a los niños.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 12:03

San Juan, dentro de un esquema nacional, aplicará cambios en la vacunación contra la poliomelitis dentro de pocos días, eliminándose la dosis conocida como Sabin según informó la jefa del Programa Provincial de Inmunización del Ministerio de Salud de la provincia, Marita Sosa.

Se están dando los últimos pasos en el mundo para la erradicación de la enfermedad de la poliomelitis y sus causas en el mundo, que significan años de trabajo. En este marco, el calendario nacional de vacunación a partir del 1 de junio se va a cambiar, suprimiendo la dosis de gotas. Hasta ahora se usan inyectables para las primeras dosis y luego las gotitas llamadas Sabin, estas últimas son las que se dejarán de usar. Esto, porque tenían la meta de contener epidemias que eran fuertes hace décadas, ya que se usa aproximadamente desde los años '50- y al no haber en este momento circulación viral en el mundo de la enfermedad se va a proteger a los niños solo con vacunas inyectables y con el virus desactivado. En la región solo tres países implementarán este cambio: Uruguay, México y Argentina. 

Sosa explicó que para inmunizar los niños se va a dejar de usar Sabin y se va a completar con la Sark o la IPV (Inactivated Polio Vaccine).

La licenciada explicó que la Sabin es una vacuna a virus vivo atenuado que fue muy útil y que la que se usaba hasta ahora contiene dos serotipos del poliovirus . La otra vacuna, la IPV es inactivada y se prevé usar hasta que se certifique la eliminación definitiva del virus.

Así, de 5 dosis contra "la polio" se pasará a colocar 4, todas inyectables, por calendario oficial. Se vacunará a los 2, 4 y 6 meses de edad y el refuerzo se hará al ingreso escolar. "Sigue siendo una vacuna segura", explicó Sosa. 

La diferencia de las vacunas contra la polio: 

-La vacuna Salk (desarrollada por Jonas Salk) o vacuna de poliovirus inactivados en tres variedades de referencia que son Mahoney (poliovirus tipo 1), MEF-1 (poliovirus tipo 2) y Saukett (poliovirus tipo 3). Los virus son cultivados en células Vero provenientes de tejido epitelial renal de mono y son inactivados posteriormente con formol. La vacuna Salk inyectada confiere inmunidad mediada por IgG en el torrente sanguíneo, lo cual previene el progreso de la infección por poliovirus a una viremia y protege a las neuronas motoras. Con esto, se elimina el riesgo de la polio bulbar y del síndrome pospolio. Sin embargo, debido a que no hay protección a nivel de la mucosa del intestino, las personas que han recibido la vacuna Salk pueden ser portadoras de la enfermedad y contagiar a individuos no vacunados; debido a esto, algunos países han prohibido su uso. La vacuna inactivada (Salk) se administra mediante inyección intramuscular, al igual que los vacunas para otras enfermedades.

-La vacuna Sabin (desarrollada por Albert Sabin) es una vacuna de virus vivos atenuados que se produce por el paso del virus por células no humanas a temperaturas inferiores a la temperatura fisiológica, lo que provoca mutaciones espontáneas del genoma viral. La variedad Sabin 1 atenuada se distingue del serotipo Mahoney, su variedad madre, por 57 mutaciones puntuales con sustituciones de nucleótidos. La variedad Sabin 2 atenuada tiene 2 sustituciones mientras que la la Sabin 3 atenuada tiene 10. El factor común a estas tres vacunas y el principal responsable de la atenuación del virus es una mutación localizada en el sitio de entrada del ribosoma viral interno que altera la capacidad del virus de traducir su ARNm en la célula huésped. La vacuna Sabin es superior en cuanto a la facilidad de administración y produce inmunidad a mayor plazo que la vacuna Salk. A pesar de que la vacuna Salk redujo de forma importante la incidencia de polio, fue la vacuna Sabin la que permitió la eliminación completa del poliovirus salvaje en Estados Unidos.

La ventaja de la vacuna Sabin frente a la vacuna Salk es que las personas vacunadas con la vacuna Sabin quedan inmunes a la poliomielitis y no son portadoras, mientras que las personas vacunadas con la vacuna Salk quedan inmunes a la polimielitis, pero pueden contagiar a personas no vacunadas (son portadoras). Por este motivo, algunos países utilizan solamente la vacuna Sabin, que se administra por vía oral.

La poliomielitis, llamada de forma abreviada polio​ o parálisis infantil, es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son principalmente niños. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.

(Con información de Wikipedia).


 

Más de

Comentarios

Otras Noticias