Reporte matutino oficial

¿La médica pudo no haberse contagiado de su hermano?: qué responde Salud Pública

La jefa de Epidemiología del Hospital Rawson respondió sobre la hipótesis que maneja la defensa de la médica denunciada por el Estado.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 12:07

"Todo eso lleva parte de una investigación exhaustiva, tenemos que ser muy cuidadosos y criteriosos para finalmente cuando se haga esta investigación sanitaria poder decir ciertamente cuál fue el modo en que la doctora pudo haberse contagiado, Debe hacerse un análisis desde el día uno hasta el último día en que estuvo trabajando, y hacer todo un diagrama o recorrido de acciones que ella pueda haber hecho y ahí evaluar dónde pudo haber sido el momento del momento del contagio", respondió, sin descartar nada. la jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, sobre la posibilidad de que la cuarta paciente con COVID-19 no se haya contagiado de su hermano sino por estar en el área de COVID-19 del Hospital Rawson, donde hubo otros pacientes. No obstante, se sabe que las dos anteriores infectadas fueron dadas de alta el 20 de abril y sólo una estaba en el nosocomio internada en este momento.

Este dato echa luz sobre uno de los argumentos que anunció que planteará el abogado defensor de la médica en la Justicia, donde pesa contra la cuarta paciente una denuncia penal presentada por el Estado. El abogado Reinaldo Bedini adelantó que plantearía esa situación en su estrategia de defensa: "Estar en la primera línea no es sencillo, más allá de que esté demostrado que entró a la terapia sin el permiso debido, aunque de eso no puedo dar crédito ya que son trascendidos de la prensa, habrá que ver si se enfermó por eso o por trabajar en la clínica general de COVID-19", sostuvo. 

La médica denunciada, actualmente internada. formaba parte de la guardia del área clínica médica del sector COVID-19 del Rawson. En el hospital hay tres áreas dentro de este sector especial para coronavirus que son consultorio externo, clínica médica y terapia intensiva. Jofré aclaró que la profesional cuestionada, afectada al área de clínica médica, en el día de su guardia puede estar habilitada a entrar a terapia si alguien solicita su asistencia allí o si tiene que llevar ahí a un paciente a hacer una interconsulta. Pero si alguien pidió su atención profesional ya sea una persona que está en clínica médica o terapia intensiva, las entradas están restringidas, la única persona que puede o debe entrar solamente es el personal de salud que está de guardia, para todo lo que significa controles, indicó.

Jofré dijo que fue la hermana, ahora cuarta paciente, quien realizo el hisopado al transportista que es el tercer paciente.

Para las personas que tuvieron contacto estrecho con  la médica se están haciendo los test real time PCR en el laboratorio del Hospital Rawson.

Jofré recordó que el periodo de incubación del coronavirus es de 14 días, con lo que contando desde el domingo último que se confirmó el cuarto caso, sabiendo que antes de aparecer los síntomas se puede estar contagiando días antes, se toman 21 días para ver si estas personas aisladas presentan algún síntoma. Teniendo en cuenta que muchos no presentan síntomas es que se les va  hacer el segundo test en el día 10 o 12. 

Hasta ayer, fueron analizadas 159 muestras y todas fueron negativas, entre ellas las de los contactos estrechos con la médica infectada. Ayer completaron el ingreso en hoteles de 15 personas que restaban pero siguen buscando a gente que tuvo contacto estrecho con la cuarta paciente.  Según dijo la especialista, ninguna de las consultas al teléfono de Epidemiología ha sido por contacto estrecho con la médica infectada, tampoco  tuvieron que derivar a hoteles a personas que hayan llamado al 107. Las líneas siguen abiertas para que se comuniquen los que quieran sacarse dudas o ver cómo proceder si estuvieron cerca de la médica.    

¿Cómo es la atención al paciente con COVID-19? Jofré resaltó que en el tratamiento participa todo un equipo interdisciplinario, y si el médico tratante que funciona como médico de guardia evalúa que el paciente necesita una evaluación psicológica, todo ese equipo actúa cuando se pide por una interconsulta. Aseguró que todo el equipo está capacitado para atención tanto física como emocional de cada paciente. Debe cumplir con las medidas de protección personal en cuanto a colocarlos y quitarlos como corresponde. en algunos casos corresponde que haga aislamiento el personal de salud. "Cuentan con todo el equipo de protección" los agentes sanitarios provinciales, aseguró.

¿Cómo están los hermanos?

En San Juan sigue habiendo dos pacientes internados con COVID-19 y son 20 los casos sospechosos que esperan ser analizados en el Hospital Rawson. Los pacientes, que son los hermanos que están en boca de todos, el camionero y la médica, evolucionan favorablemente, dijo Jofré.

Se dijo esta semana que quizá el transportista deba ser sometido a cirugía. Ahora Jofré no dijo si lo harán pero aclaró que de hacerse, el protocolo en el quirófano "es el mismo que aplica en cualquier área donde un paciente deba ser trasladado, debe cumplir con elementos de protección personal, basados en protocolos del Ministerio de Salud". 

 

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias