Pandemia

La estadística de coronavirus en San Juan que contradice a la nacional

Si bien la muestra de casos sanjuaninos es muy chica en comparación con la del país, la comparación de los números arroja datos dispares.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 21:30

La pandemia de coronavirus se inició a fines de noviembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, cuando se descubrió a un grupo de personas con un extraño tipo de neumonía desconocida hasta ese momento. La Argentina registró su primer caso positivo el 3 de marzo. A partir de ese momento empezó a adoptar diversas medidas para evitar la propagación del virus hasta llegar a la cuarentena total, dictada por el presidente Alberto Fernández el jueves 19 de marzo.

En San Juan el primer caso se detectó el sábado 28 de marzo y se trató de una médica de 29 años que había llegado de España. El segundo, se confirmó el 10 de abril y se trató de otra mujer que vino proveniente de Brasil. Hasta ese momento, los dos casos eran importados de otros países.

Luego de que a las dos primeras pacientes les dieran el alta, San Juan tuvo varios días sin casos positivos en la provincia. Hasta que se confirmó el tercero, el martes 5 de mayo, el primer y único varón confirmado con coronavirus en San Juan hasta el momento. Este fue un caso hasta hoy bastante confuso, ya que el avión sanitario trajo al hombre de 43 años a la provincia luego de que en Buenos Aires le dieran negativo tres test.

Para la estadística nacional, este es un caso de contagio comunitario, mientras que para la provincial se trata de uno importado, ya que se estima que se contagió fuera de la provincia. Y el último lunes se conoció el caso de la hermana del tercero, una médica de 42 años que desató la polémica y que puso en el ojo de la tormenta al personal del Hospital Rawson.

En total, de los cuatro casos confirmados en San Juan, tres son mujeres y uno es hombre, lo que contradice con los números nacionales que indican que de los 9.931 positivos, el 49% son mujeres y el 51% varones. Cabe destacar que la muestra sanjuanina es muy pequeña en comparación con la nacional.

Además, del total de muertes en el país, 243 son varones mientras que 161 son mujeres, mientras que San Juan aún no registra fallecidos. Cabe destacar, que mientras en la provincia la tasa de mortalidad por el virus es nula, a nivel nacional es de 4,19%.

Por otro lado, si bien en un principio la mayoría de casos eran importados, personas que habían estado de viaje y habían contraído la enfermedad en otros países, la tendencia se modificó en las últimas semanas a la par de aumento de la circulación comunitaria en algunos grandes centros urbanos de la Argentina.

A nivel nacional, el porcentaje de casos importados es de 10.18%, mientras que el 43.82% es de contacto estrecho, el 31% de transmisión comunitaria y el 14.55% está bajo estudio. En San Juan, el 50% de los casos (2) son importados de otro país, mientras que por otro lado hay uno que es importado de otra provincia aunque no se sabe dónde se contagió, y el resto sería contacto estrecho con el anterior.

Comentarios

Otras Noticias