Sismos

Viernes movido en San Juan: tembló 13 veces

Así lo indicó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. ¿Sentiste alguno?
viernes, 13 de marzo de 2020 · 20:41

En la página del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) puede observarse un dato llamativo: en este viernes 13 de marzo, hubo en total 13 sismos, de los cuáles solo dos fueron de magnitud 3 o más.

Según el mismo INPRES, ninguno de ellos fueron sentidos, aunque sí registrados. Si bien estos datos llaman la atención, no deberían alarmar a la población.

 En realidad hay muchos más sismos que esos. La experiencia indica que es menos probable que ocurran temblores de mayor tamaño y es más probable que ocurran más chicos. Esto es probabilística, por lo que debe haber muchos más que no están en la página del INPRES, que no son sentidos ni representan peligro para la población.

La profundidad de estos sismos es, generalmente, a más de 100 kilómetros de profundidad. El 80% de la sismicidad de San Juan se produce a esa distancia. Solo el 20% se da a menos de 30 kilómetros, los cuáles sí serían los peligrosos, como los del 1944, 1952, 1977, que fueron superficiales.

Al estar más cerca de las ciudades, la energía que liberan los hace más peligrosos. Además, en general, en San Juan no hay sismos en el rango de 30 a 100 kilómetros de profundidad.

Este fue el sismo más sentido de este viernes, a las 15:32hs, con epicentro 56 km al SO de Barreal, magnitud de 3.4 y profundidad 120 km

 

Más de

Comentarios