Política social

En 4 años, se triplicó la cifra de sanjuaninitos cuidados en los Jardines de Cosecha

Desde 2016 que se aplica esta política social en San Juan que ha rendido buenos resultados. Uñac visitó este jueves uno de estos espacios en Angaco.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 14:12

Cada vez son más las sedes y más los niños contenidos en los Jardines de Cosecha que implementa el Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan: en 2016 había 19 para 600 niños y este año son 41 que contienen  a 1860 menores, según la información oficial. El programa data de  2009. Los datos surgieron durante una visita del gobernador Sergio Uñac a uno de estos jardines que funciona en Angaco.

Los Jardines de Cosecha son espacios de contención y cuidado de niños desde 45 días hasta 12 años, cuyos padres, madres o adultos responsables están afectados directa o indirectamente a las tareas temporarias de la cosecha.

Estos espacios responden al programa del Gobierno provincial que busca brindar a los hijos de los trabajadores agrarios un espacio de contención mientras ellos desarrollan su actividad laboral. Están diseñados para niños de entre 45 días y 12 años y funcionan en todos los departamentos.

Entre la diversión y la nutrición
El programa se desarrolla durante los meses de enero, febrero y marzo, los que están ligados fundamentalmente a las tareas agrarias de zonas rurales donde se realiza la cosecha de los frutos. Los Jardines de Cosecha se encuentran planificados en el marco de las políticas de protección integral de la niñez, adolescencia y familia, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño la Ley Nacional 26.061.
A lo largo de 10 horas diarias, los equipos de trabajo conformados por coordinador, técnico profesional psicólogo, trabajador social, nutricionistas, docentes, asistentes materno infantiles y personal de apoyo, se abocan a contener mediante recreación, juego, actividades pedagógicas y una sana alimentación a los grupos de niños, quienes además aprenden hábitos de convivencia, higiene y educación para la salud, entre otros.
Se provee a los niños asistentes a los jardines un desayuno, almuerzo caliente, colación y una merienda, elaborados según pautas de profesionales nutricionistas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAyF).
Asimismo, se destaca un esfuerzo mancomunado por el cuidado de la Infancia del ministerio de Salud Pública y las áreas sociales de los municipios quienes trabajan articuladamente colaborando con el aporte de lugares u otros servicios, al Ministerio de Desarrollo Humano.
En sus comienzos, los mismos desplegaron actividades para 600 niños y niñas cuyo adulto responsable trabaja en la cosecha.

 Gran crecimiento

Hasta 2016 se pusieron en marcha 19 de estos jardines conteniendo aproximadamente a 600 niños y niñas, para cubrir la demanda en 9 departamentos. A partir del año citado se expandieron notablemente

Cómo escaló el sistema:

• 2016 – 19 Jardines de Cosecha – 600 niños
• 2017 – 30 Jardines de Cosecha – 900 niños
• 2018 – 36 Jardines de Cosecha – 1000 niños
• 2019 – 38 Jardines de Cosecha – 1200 niños
• 2020 – 41 Jardines de Cosecha – 1860 niños

Uñac en Angaco

Este jueves el gobernador  Sergio Uñac visitó el Jardín de Cosecha Manitos de Colores, ubicado en el CIC Las Tapias, barrio Presidente Perón, en el departamento Angaco.

El mandatario expresó su agradecimiento a quienes están al frente de los jardines e hizo hincapié en que “esto es trascendental para una provincia donde el trabajo rural es parte de la actividad laboral de los sanjuaninos, para que los padres salgan a trabajar con completa confianza poniendo sus hijos en manos del Estado. San Juan se destaca por establecer programas sociales que ponen en valor el cuidado de niños, adolescentes, adultos mayores y familia. En este sentido, destaco el programa Mis Primeros Mil Días para dar salud, alimentación y educación a la madre desde el comienzo de su embarazo. Apostamos a una niñez y adolescencia sana con igualdad de oportunidades. Es por ello que el Estado debe asegurar los mismos derechos desde la concepción y es lo que hacemos, de la mano de los ministerios y las intendencias. Este programa tiene mucha sensibilidad social”, concluyó.

Comentarios