COVID-19

San Juan trabaja en tres estrategias diferentes de vacunación

El Gobierno ya gestiona la compra de ultrafreezers, previendo que alguna de las vacunas llegue necesite hasta 70 grados bajo cero para mantenerse.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 09:21

“Como la estrategia es vacunar a muchas personas en poco tiempo, son muchos los insumos y recursos físicos que se prevén usar”, resumió la jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré este viernes sobre cómo se está avanzando en el plan de inmunización contra el coronavirus en San Juan. La médica, en diálogo con Radio Colón,  informó que “estamos elaborando una estrategia si llega vacuna de menos 70, otra de menos 20 y otra si llegara alguna vacuna que necesite entre 2 y 8 grados”, en relación a las temperaturas de conservación que exigen las diferentes opciones de vacunas que podrían llegar a Argentina y que se distribuirán en las provincias.

No cortar la cadena de frío es todo un dilema, por lo que Salud Pública debe tener resuelto ese punto dentro de la logística general, de manera de estar listos cuando se dé la vacunación. Además, Jofré dijo que el Gobierno “ya está gestionando la compra de ultrafreezers, hay disponibilidad de uno o dos que no hace mucho se compraron para COVID-19 para mantener el plasma en el Instituto de Hemoterapia. Ya tenemos diferentes presupuestos. Y también estamos trabajando con la empresa que nos hace el mantenimiento de las dos cámaras de frío que tenemos en el vacunatorio más la de Caucete y la de Pocito para ver la posibilidad de bajarles la temperatura. Pero ya está en marcha la compra de ultrafreezers, tenemos las características técnicas y la capacidad que vamos a necesitar dependiendo si es menos 70 o menos 20”.

También se requerirá capacitar al personal que manipule las dosis para que no pierda la cadena de frío. Se trata de los “equipos de vigilancia de seguridad de la vacuna” que entiende en cuidar la temperatura, recursos humanos y farmacovigilancia.

Por otro lado, indicó que se están actualizando las bases de datos de los distintos grupos de población, es decir, definir quiénes serán los destinatarios de la inmunización, sabiendo que tendrán prioridad los trabajadores esenciales de Salud y Seguridad, además de grupos de riesgo. Días atrás la ministra de Salud local, Alejandra Venerando, dijo que se prevé iniciar la vacunación con 12.500 sanjuaninos.  

Uno de los ejes es trabajar en la capacitación de los recursos humanos que ya se está haciendo, dirigida a diferentes tipos de agentes. Ya se empezó con la capacitación online con las personas que cargarán las vacunas en una plataforma que va a ser específica para eso. Se espera cargar unas 3.600 diarias, trabajando las 24 horas.  Las principales cabezas o referentes que es gente que ya viene cargando en el sistema, capacitarán a los empleados extra que se necesitarán.

Sobre el operativo, Jofré dijo que lo último que conocen es que el envío de vacunas desde Nación ya está arreglado y sería por los mismos medios que llegan otras vacunas. Por otro lado, en San Juan este viernes esperan reunirse para ajustar la mecánica local para manipular la vacuna. “En principio sería solo coordinado por el Ministerio de Salud”, indicó. Agregó que “en algunas oportunidades nos ayudaba Gendarmería, tuvimos muchísima colaboración así que probablemente así que de ser necesario vamos a contar con esa ayuda”.

Respecto de los plazos para definir las estrategias, la funcionaria dijo que “nosotros tenemos que tener todo listo para presentar en Nación el 20 de diciembre”.

Comentarios