incertidumbre

Materiales de construcción: no hay stock, suben los precios y bajan las ventas

En la pandemia uno de los negocios que más prosperó fue la construcción y ferretería, pero en noviembre esto cambió en San Juan, ¿qué pasó?
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 21:18

Por el aislamiento, muchos sanjuaninos decidieron dedicarse a hacer arreglos en sus casas particulares como nunca antes. Además, la construcción pública y privada fue una de las primeras actividades en habilitarse. Esto hizo que el rubro de materiales e insumos para construcción creciera notablemente en la provincia, sin embargo, en noviembre registró una baja en ventas. Las razones. 

Desde “Metro Cuadrado”, donde se dedican a la venta de materiales de construcción en seco aseguraron que sus ventas aumentaron durante la pandemia porque la gente quería hacer refacciones y modificaciones en sus casas. Ahora, comercializan con constructoras, instaladoras y demás, pero el consumidor final (obra chica) dejó de consumir notablemente. En “Todo Obras” y “Cabrera” confirmaron que venían vendiendo bien, pero en noviembre las ventas mermaron, esto es en gran parte por falta de stock.

Todos los comerciantes del rubro están de acuerdo en algo: falta hierro. Es un insumo que resulta muy difícil de conseguir, y en algunos casos como el hierro del 6, el utilizado para hacer los estribos en la construcción, resulta prácticamente imposible conseguirlo. “Se paró la venta de hierro, alambre, clavo, chapa, no se consigue. A partir de la semana pasada Acindar (líderes en fabricación de hierro) suspendieron la venta de hierro”, se lamentó Guillermo Cabrera. Alambre, clavos, horquillas, caño, planchuela, y demás subproductos del hierro, está costando mucho conseguir, confirmaron desde Valerio Hnos y Todo Obras.

La falta de stock es la razón principal de la merma de ventas que está experimentando el rubro en el mes de noviembre. A esto se le suma el aumento de los precios, por la situación económica del país y las limitaciones en importaciones. Mientras, los insumos nacionales suben constantemente. En “Todo Obras”, dijeron a este medio que la baja en ventas se debe también a la incertidumbre que tiene la gente. “Los productos suben entre un 5 o 6% por mes y en algunas medidas de hierro hasta el 10%”, informaron desde Valerio Hnos, mientras que desde Todo Obras aseguraron que suben las cosas un 10% mensual de forma pareja todo lo que es construcción.

Comentarios