Balance

Lo peor y lo mejor del 2019 para los sanjuaninos

La economía fue la protagonista absoluta de las valoraciones. Más de 2.000 personas se animaron a ponerle nota al año que se va. Mirá qué dijeron.
martes, 31 de diciembre de 2019 · 21:44

Se va el 2019 y el cierre de año es época de balances. Tiempo de San Juan armó tres encuestas para que seas vos quien califique que fue lo peor, lo mejor del año y hasta te animaste a ponerle nota. La economía fue la protagonista absoluta de las respuestas de lo mejor y lo peor del año, un 2019 que incluyó cuatro elecciones, recesión, inflación y hasta cambio de gobierno. 

Para los sanjuaninos, lo peor del 2019 fue el impacto de la crisis nacional en los bolsillos. Con un aumento acelerado de los precios y una baja del poder adquisitivo, costó llegar a fin de mes. En segundo lugar, la Justicia en la mira ya que para el 23% de los sanjuaninos las demoras y las fallas en la Justicia rankean como lo segundo peor del año. El calendario electoral y el paso cuatro veces por las urnas agotó para el 18% y en igual porcentaje los sanjuaninos aseguraron que lo peor del 2019 fue la alta cantidad de femicidios (cuyas estadísticas no bajan). Finalmente, en este ranking lo peor está representado por las peleas en los departamentos y los problemas que aquejaron a las industrias. 

¿Qué fue lo mejor? En San Juan para el 31% de los encuestados fueron los incrementos salariales por clásula gatillo, en segundo lugar con el 24% de los votos el sostenimiento que logró la provincia del empleo público y privado. La economía también ocupa el tercer puesto de las respuestas, ya que para el 19% de los sanjuaninos se rescata como muy positivo que haya reinado un mejor clima económico que en la Nación. Para el 10% lo mejor pasó por la Fiesta Nacional del sol y los eventos deportivos que se organizaron, el 9% votó por la inversión estatal en salud y educación. Finalmente, el 8% de los votantes destacó la presencia del Estado local ante el impacto de la crisis social. 

Casi 2.000 sanjuaninos se animaron a ponerle nota al 2019. Los resultados son bastante dispares: para el 17% el año se lleva un 1 como calificación mientras que para el 13% obtuvo un 8. En tercer lugar, aparece un 5 y luego un 10. 

Comentarios