Anuario

Los personajes que la rompieron y las mansas frases del año en San Juan

Sacudieron el tablero porque contaron sus verdades o dieron opiniones sin pelos en la lengua. Un recorrido por los protagonistas y sus palabras.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 12:14

Los personajes del 2019

1-Sergio Uñac

Con 49 años, Sergio Uñac comenzó este 2019 su segundo mandato como Gobernador de San Juan. En un año marcado por las elecciones, el pocitano volvió a conseguir la aprobación de la mayoría para seguir estando al frente de la provincia en junio. El acuerdo amplio de la política argentina fue su bandera durante la previa de las elecciones y luego en la campaña. Fue parte del armado del Frente Todos que encabezó Alberto Fernández, a quien recibió durante la campaña. 

2-Marcelo Orrego

Con su primera candidatura a Gobernador de San Juan, el ex intendente de Santa Lucía se convirtió oficialmente en el vocero principal de la oposición. En las elecciones provinciales se midió frente a Sergio Uñac y quedó segundo. 
Los tiempos electorales de las elecciones desdobladas le permitieron presentarse en agosto y octubre como candidato  a Diputado Nacional. En esta segunda oportunidad, volvió a quedar en el segundo lugar luego del Frente Todos, pero los números le alcanzaron para obtener la banca.
 

3 - Romina Rosas, la única intendenta

Tras las elecciones, sólo un departamento de San Juan eligió a una mujer y fue Caucete. Romina Rosas, tras una campaña revuelta y llena de polémicas con Julián Gil, obtuvo la mayor cantidad de votos. “Queremos ponernos en sintonía de una provincia que creció enormemente a lo largo de estos años" fue la frase elegida para su primer día a cargo del departamento. Con la llegada de la mujer, el peronismo recuperó el departamento del Este.

4 - Martina Flores

La cantante sanjuanina Martina Flores participó del concierto Las Voces del Vino en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llevó la música sanjuanina a lo más alto. La artista interpretó junto a Hilda Lizarazu y a Kevin Johansen "Zamba de mi esperanza". El concierto fue transmitido por la TV Pública.

5 - Lila Cosma

La conductora sanjuanina se convirtió en la perlita de la farándula local con su programa de televisión, invitados y flash mobs callejeros. Con 29 años y una personalidad y naturalidad única, convirtió en su lema la frase: "Si hablan bien o mal de mí, no importa. Lo importante es que hablen". Entre sus momentos más notables del 2019 está haber entrevistado en un mano a mano al actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, antes de que éste se lanzara en campaña.

6 - José Otarola, el hombre que emocionó a San Juan 

El pasado 9 de julio la imagen de un hombre mayor en situación de calle presentando sus respetos mientras sonaba el Himno Nacional Argentino emocionó a todos los sanjuaninos. Poco después se supo que el protagonista de la imagen, tomada por un lector de Tiempo de San Juan, era José Otarola, conocido como el "Cogote. 
Los vecinos del edificio desocupado que decidió habitar lo conocen y ayudan siempre que pueden, aunque su situación era precaria. 


7 - Gabriel Barsola, el Punisher sanjuanino 

La imagen de un policía del Grupo GERAS con su escudo pintado como un personaje de MARVEL se convirtió primero en una postal colorida y luego en una historia inesperada. Tiempo de San Juan conoció a Gabriel Barsola, un joven integrante de la fuerza que, inspirado en la historia del justiciero de los comics, decidió personalizar su equipamiento. 
"M gusta la rigurosidad del personaje y que también sea un fuerza especial, comparto la tenacidad y la preparación que hay que tener para ser un miembro de elite pero nos diferenciamos porque esto es la vida real y nos diferenciamos a la hora de proceder”. 

8 - Las nuevas caras de la Corte de Justicia sanjuanina

El 2019 tuvo récord de recambio del máximo órgano de la Justicia y se sumaron dos nuevos rostros, a la espera de que haya un tercer nuevo integrante. Los flamantes cortistas son:
Juan José Victoria, quien fue nombrado Juez de Cámara Civil, Comercial y de Minería en la Sala I en 2012 y Daniel Olivares Yapur,  que se desempeñaba juez de Cámara Civil, Comercial y Minería en la Sala III desde 2012.

9 - Bárbara Pacheco, la embajadora del cambio

Apenas se anunció que la Fiesta Nacional del Sol iba a cambiar el rol de Reina Nacional del Sol por el de Embajadora del Sol, la sarmientina Bárbara Pacheco, anticipó que pensaba convertirse en la primera candidata trans de la fiesta más importante de los sanjuaninos. 

Algunos meses después no resultó electa como la representante de su departamento, sino que se convirtió en Embajadora II. Aun así, su histórica postulación abrió la puerta no sólo al debate, sino que a la participación de otras dos mujeres trans. Bárbara se convirtió en uno de los símbolos de un cambio rotundo de la elección de la Fiesta Nacional del Sol, una de las más diversas en su historia. 

10 - Tobías Martínez, el chico maravilla del deporte

Una de las promesas más jóvenes que tiene el automovilismo sanjuanino, Tobías Martínez, se adjudicó el título de la Fórmula Renault Plus con solo 18 años. El pibe de la velocidad estudió en la escuelita del bicampeón mundial de Fórmula 1 Fernando Alonso y la rompe en cada categoría que prueba. 
Si bien el 2019 fue una bisagra en su carrera, para el próximo quiere pegar su gran salto y competir  en el TC Pista Mouras es una opción.  

 

Las mansas frases del año 

Fue la respuesta de Vialidad Nacional a la tan cuestionada obra de la Circunvalación. Para responder a las críticas por la irregularidad de la calzada,  el Jefe del Distrito 9 de Vialidad Nacional, Sergio Aldunate, dijo que para ellos la calidad de la obra no está en discusión, pero reconoció que tuvieron que hacer trabajo distinto al "ideal" porque hubo problemas con el proyecto y no mandaron los fondos suficientes desde Nación.


Tras una seguidilla de derrotas, el club Sportivo Desamparados estuvo bajo el ojo de la tormenta. Primero fue el DT, Víctor Godoy, quien dijo que los jugadores no tenían ni estado físico ni actitud. Para rematarla, el presidente del club, Juan Valiente, declaró que los jugadores jugaron mal porque “son unos hijos de re mil puta”. 


Luego de que Bárbara Pacheco,  quedara segunda en el certamen de embajadoras por el departamento de Sarmiento para la Fiesta Nacional del Sol 2020, la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de San Juan Verónica Araya aseguró que "nos pasa todo el tiempo, nos convocan para las fotos pero después te vas a tu casa como si nada pasara, todos hablan de integración y diversidad de la boca para afuera pero por dentro la realidad es otra”

De esa forma trató la locutora sanjuanina Natalia Vargas a las candidatas a Embajadoras del Sol de Jáchal. Por sus expresiones racistas y hasta misóginas, fue condena a pagar una multa y la obliga a ceder espacios en su programa de radio para hablar sobre discriminación y de la fiesta mayor de la provincia y a pagar una multa de $1000.
 

Dijo en fuerte tono el ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino, luego de que la empresa Milicic, de Buenos Aires, fuese multada por el Gobierno de San Juan por no cumplir en tiempo y forma con el contrato de construcción del ensanche de la Avenida Ignacio de la Roza.

La terapeuta energética Alejandra Mitnik se anticipó a lo que serían las elecciones en la Argentina.  Con su péndulo hebreo, la tarotista aseguró que el próximo presidente no sería ni Macri ni Cristina y que Marcelo Tinelli tampoco sería el Gobernador de Buenos Aires. 

Fueron las declaraciones del ex sacerdote Nelson Cuello después de dejar los hábitos. El sacerdote, que se encontraba al frente de la Parroquia San Agustín y Nuestra Señora del Rosario, del Departamento Valle Fértil, dejó el Ministerio Sacerdotal luego de enamorarse de una docente vallista. 


Fue lo que dijo Marita Benavente, mamá de Mateo, un pequeño de 9 años con epilepsia refractaria, luego de que en noviembre de este año se aprobara la creación de una empresa estatal para desarrollar el cannabis medicinal, la cual facilitará a pacientes el acceso a los beneficios de esta medicina.

Tras estar 3 años preso,  Amílcar Funes, el conocido boxeador que fue acusado como el responsable del crimen de Sergio Montenegro (35), no sólo recuperó su libertar sino que también decidió volver al ring. Tras ser absuelto por el beneficio de la duda, el caucetero, que no dejó de guantear ni en prisión, tuvo una nueva oportunidad en el plano deportivo.

 

Textos: Florencia García y Carolina Putelli

Video: Gabriel Iturrieta

Producción integral: Natalia Caballero.
 

Más de

Comentarios