Juntos por el Cambio

Al macrista Cáceres, con buenas y malas noticias en tribunales, se le achica el margen para jugar

El diputado nacional no abandonó todavía la decisión de jugar para las legislativas pero el escenario judicial no lo favorece.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 14:10

El diputado nacional por San Juan Eduardo Cáceres aún guarda esperanzas para poder jugar por la reelección pero sus problemas con la justicia no se resolverán a tiempo. Ya en días de descuento hacia el 24 de julio, cuando cierran la presentación de candidatos, el macrista ha recibido buenas y malas noticias desde tribunales pero con cada minuto que pasa se le achica el margen para participar en la contienda, y esto solo contando sus dilemas judiciales y sin tener en cuenta las negociaciones dentro del frente electoral Juntos por el Cambio. Fue la propia Patricia Bullrich quien le marcó los tantos al sanjuanino: "es difícil que Cáceres pueda participar con un proceso judicial en marcha". 

Por estos días el dirigente macrista recibió desde el ámbito judicial dos noticias, una buena y una mala.

La mala, para él, en la causa judicial que lo tiene enfrentado a Gimena Martinazzo por violencia de género, el fiscal de Cámara, Daniel Galvani, no adhirió al planteo de apelación que había realizado el legislador, apelando el procesamiento dictado por el juez Correccional Federico Rodríguez. Cáceres recibió así el segundo no por parte de Fiscalía, ya que antes de había opuesto el representante del Ministerio Público de primera instancia, Juan Manuel Gálvez, que solicitó el procesamiento.

Galvani rechazó dos recursos interpuestos por la defensa de Cáceres en la Cámara Penal, el de una queja por la decisión del juez Rodríguez de denegar una prueba ofrecida; y por otro lado, el procesamiento. Ahora queda en manos de los camaristas Blejman, Rosso y Bueno la decisión de dictar falta de mérito o desvincular a Cáceres de la denuncia por lesiones contra Martinazzo.

Por otro lado, días atrás se conoció que el fiscal de la Unidad Delitos Especiales del sistema acusatorio, Francisco Micheltorena, decidió abrir una investigación previa por la presunta falsa denuncia de Martinazzo contra Cáceres, trámite que irá por un carril diferente al de la causa por lesiones, lo que el diputado considera muy auspicioso. 

La defensa de Cáceres sostiene que Martinazzo, en su denuncia, dio "declaraciones contradictorias y falaces". El diputado nacional se quejó de que el juez Rodríguez le negó la prueba, entre ellas ordenar la ubicación de los teléfonos de Martinazzo y la dirigente Paola Miers para saber si estuvieron juntas el día que se encontraron en un centro de estética, algo que ambas negaron. Esto, porque el diputado nacional aseveró que las lesiones constatadas en el cuerpo de Martinazzo fueron producto de un tratamiento de belleza. El macrista entiende que si se comprueba una falsa denuncia, esto podría influir en la decisión de los camaristas sobre el procesamiento. 

Todos estos trámites llevan su tiempo y el legislador ya dijo a sus cercanos que va a esperar hasta último momento pero es consciente de que jugar para renovar su banca es un escenario cada vez más lejano. 

 

Comentarios