Nueva cuarentena

Decisión oficial: quienes lleguen del exterior a San Juan deberán quedarse 7 días en un hotel

Se tomó la decisión tras una reunión interministerial. Es en adhesión al decreto nacional.
martes, 29 de junio de 2021 · 20:44

Finalmente, tras una reunión interministerial las autoridades locales decidieron que aquellas personas que vengan a San Juan desde el exterior deberán quedarse durante siete días en hoteles. La determinación se tomó tras el decreto nacional que apunta a la realización de una cuarentena para quienes lleguen de otros lugares del mundo. La medida queda firme hasta el próximo 9 de julio. 

El objetivo de la medida es evitar la circulación comunitaria de las variantes del coronavirus que tienen al mundo en alerta máxima. Si bien en San Juan se detectó la circulación de la variante británica y andina, preocupa sobre manera la variante delta, que se originó en La India e Inglaterra. 

La reunión fue en Casa de Gobierno e incluyó la participación de la ministra de Salud Alejandra Venerando, la ministra de Gobierno Fabiola Aubone y el secretario de Seguridad Carlos Munisaga, liderada por el gobernador Sergio Uñac. El costo de los días de hotel los deberá pagar la persona que vuelva del exterior. 

El uso de hoteles para los que ingresaban a San Juan desde el exterior ya fue aplicado el año pasado al inicio de la pandemia e implicó que los entonces llamados "repatriados" llegaran a cumplir aislamiento estricto, controlado y con costo de los servicios hoteleros a cargo del pasajero. 

Los hoteles están debidamente capacitados por Turismo, Salud y Ambiente, con respecto al manejo de los residuos. Una vez que se cumplen los 14 días la persona debe abonar y retirarse a su domicilio a continuar el aislamiento.  La medida de aislamiento en hoteles estará vigente, al menos, hasta el 9 de julio y su continuidad estará definida por el Comité de Crisis y el Gobierno provincial en base a la realidad sanitaria local y nacional. 

En el caso de las personas que se retiran de los hoteles y no pagan, se labran actas contravencionales con multas que serán muy altas. 

Según el decreto nacional, a partir del lunes último está restringido a 600 personas diarias el ingreso a Argentina (antes era de 2.000) desde el exterior, por vía aérea. Además, los pasajeros deben hacer 10 días de cuarentena a su costo. Así quedó establecido en la prórroga del cierre de fronteras al turismo establecida por el gobierno hasta el próximo 9 de julio.

Comentarios