Sociedad

Una senadora sanjuanina quiere que los influencers paguen por sus publicidades en Instagram

Es un régimen legal para influencers, personas que tienen una importante cantidad de seguidores en las redes. La idea es que aporten a la AFIP.
jueves, 9 de julio de 2020 · 12:46

La senadora sanjuanina Cristina López de Abarca presentó un proyecto de ley junto a otros legisladores del Frente de Todos para regular las publicaciones comerciales en las redes sociales. La iniciativa apunta a que aquellos influencers con un gran número de seguidores aporten a la AFIP por dichas promociones que no cuentan con ninguna carga impositiva hasta el momento. Además, se buscará que los influencers usen el tag #PublicidadPaga cada vez que promocionen un producto. 

Lopez de Abarca definió en el proyecto quienes son considerados influencers: “Todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio”. 

Actualmente no hay ninguna regulación para los influencers, quienes facturan hasta en dólares por las publicaciones que realizan en las redes sociales promocionando productos o servicios. Incluso, este tipo de publicidad se convirtió en uno de los mecanismos más usados por los famosos para facturar en plena pandemia. 

En cuanto al vacío legal existente, López de Abarca explicó que los influencers -en caso de que se apruebe el proyecto de ley- deberán estar inscriptos en la AFIP como trabajadores autónomos en condición de monotributistas o responsables inscriptos en base a la facturación que tengan.  

Comentarios