ACUERDO SAN JUAN

La grieta chimbera, puesta a prueba

Hubo una convocatoria inédita por la amplitud y también por el grado de respuesta. Pase de factura y compromiso de seguir dialogando.
domingo, 12 de julio de 2020 · 10:53

Desde apellidos históricos hasta dirigentes que no se pueden ver o deben disimular muy bien sus antipatías para compartir un mismo ámbito. Contra todo pronóstico, hubo asistencia perfecta el miércoles pasado, previo al Día de la Independencia, en el Parque de Chimbas. Fue la primera reunión eminentemente política organizada por el municipio, enmarcada en el Acuerdo San Juan que encomendó Sergio Uñac para bajar los decibeles de la confrontación y generar alguna línea de consenso post pandemia.

Fue la consigna explícita del intendente Fabián Gramajo: basta de grietas, llegó el momento de empezar a construir puentes. No será fácil. Hay enconos de larga data, algunos de los cuales lo tuvieron como protagonista al propio jefe comunal. Sin embargo, el primer paso fue totalmente exitoso. La semana entrante irán por el reencuentro.

Gramajo hizo las invitaciones previo sondeo, para evitar herir susceptibilidades. Primero habló con los referentes provinciales de cada espacio partidario para saber con exactitud quién era el dirigente departamental que debía ser convocado en nombre de esa fuerza. Así se conformó cuidadosamente la nómina que también incluyó a los sindicatos y a las organizaciones sociales.

Pero no solo el armado de la lista de invitados mereció suma delicadeza, sino también la asignación de lugares dentro del salón donde se dispusieron las sillas. Sabían los organizadores –y sabe Gramajo- que el distanciamiento social es crucial en tiempos de Covid-19, pero también vale separar a los que puedan incomodarse mutuamente. Además, hubo que reservar la primera fila para un selecto grupo con cucarda indiscutible y reconocimiento transversal.

Fue ahí, en esa línea protagónica, que terminó sentado el exintendente José “Pepe” Camacho. Lo llamó personalmente el jefe comunal en ejercicio, para que asistiera como líder del chimberísimo Movicom. “Todo lo que sea darle solución a la problemática de los chimberos a mí me va a tener presente. Así que cuando me convocó el intendente hace unos días, gustoso le dije que vamos a participar. Le dije que cuente conmigo”, relató luego el militante kirchnerista.

Su temperamento también se hizo notar. En su alocución frente a los presentes, “Pepe” tiró un par de dardos a la gestión de Mario Tello. Fue un ayuda-memoria de todas las heridas mal cicatrizadas que arrastra la política chimbera, desde el retorno de la democracia hasta la actualidad.

También invitó Gramajo al hijo del histórico referente departamental, Mauricio Camacho, pero como cabeza del PRO en el municipio. A él le tocó ubicarse en una segunda línea, en el otro extremo de su padre. Ideológicamente, el 2020 los encuentra en las antípodas.

La presencia de Camacho hijo fue dispuesta por el presidente del PRO en San Juan, el diputado Enzo Cornejo. Por Producción y Trabajo, el designado fue el exconcejal José Plaza. Estas dos definiciones del Frente Con Vos dejaron fuera del convite a Carlos Mañé y a César Jofré. Por eso desde el municipio se esmeraron en aclarar la metodología, puesta en manos de los propios partidos políticos. De manera tal que los enojos –previsibles- deberían canalizarse internamente. Los pases de factura deberían quedar en la intimidad de cada estructura orgánica, sin contaminar el diálogo abierto esta semana.

Por supuesto también estuvo presente el diputado departamental, el bloquista Andrés Chanampa. Con Gramajo han tenido una relación sinuosa, con algunos momentos mejores que otros. Sin embargo, el Acuerdo San Juan los puso otra vez en la misma vereda. “Primero es una decisión del gobernador. Esto atraviesa todas las ideologías y todos los colores, no es para un intendente, ni para un diputado o para un concejal, es para todo el pueblo de Chimbas”, dijo el legislador.

En total fueron más de 50 dirigentes. Los anfitriones fueron, además de Gramajo, el concejal Julio Godoy y la concejala Daniela Rodríguez, actual vicepresidenta del Consejo Provincial del PJ y primera dama chimbera.

Estuvo la CGT representada por el mismísimo Eduardo Cabello, también sentado en primera fila. Sindicatos como Televisión, Limpieza, Metalúrgicos, Farmacéuticos y Construcción, entre otros, aceptaron la convocatoria. Y acudieron movimientos sociales diversos, desde la Agrupación Virgen de Fátima con Carlos Gómez hasta Amas de Casa con Laura Vera, Barrios de Pie con Mauricio Chanquía y la Corriente Clasista Combativa (CCC).

Con Gómez, Gramajo también ha tenido una marcada distancia desde el origen mismo de su primera precandidatura a intendente en 2015. El piquetero acompañó a Mañé en la lista de concejales y, al ser derrotado, quedó fuera de juego en el reparto de poder municipal. Su convivencia en esta oportunidad también mereció nota al margen.

Por parte de los partidos políticos asistieron desde los más tradicionales hasta los más nuevos. Alberto Agüero por el PTP, José Jiménez por la UCR, Ricardo Marún por Dignidad Ciudadana, Sebastián Pontoriero por ADN y Gustavo Lucero por el Frente Grande. Nancy Avelín en persona indicó quién debía ser el referente de la Cruzada Renovadora en la reunión.

Cuando Gramajo habló de dejar de lado la grieta y pasar a la construcción de puentes, lo hizo a sabiendas de que podía haber algún chispazo en el desarrollo de la reunión. Por eso al finalizar el encuentro el intendente debió admitirse gratamente sorprendido, porque hubo mucho respeto. Los conoce a todos. Con varios ha compartido el Concejo Deliberante en sus épocas de edil y podía esperar alguna pirotecnia, aprovechando el foro amplio que se estaba constituyendo. Pero no sucedió.

“Antes hubiera sido imposible llevar adelante una reunión de ese tipo”, se le escuchó decir al intendente, analizando la marcha del diálogo político. El planteo general fue poner en el mismo lugar a todos los dirigentes que han protagonizado la vida democrática chimbera desde 1983 en adelante, con el objetivo de madurar y conciliar políticas de Estado. Se dice fácil, pese a la enorme ambición que contiene la expresión.

La reunión estaba planteada para extenderse una hora aproximadamente. Cada uno de los oradores tendría entre 3 y 5 minutos para expresarse. Sin embargo, el entusiasmo desbordó todas las previsiones. Comenzaron a las 19.30 y terminaron a las 22.30. Hablaron todos. Los movimientos sociales, los partidos políticos, exintendentes, exconcejales, tuvieron micrófono abierto.

Mauricio Camacho prefirió no hablar en público. Acompañó atentamente todo el encuentro y al terminar se dirigió en privado hacia Gramajo. Se puso a disposición para colaborar en lo que fuera necesario. El Frente Con Vos logró un solo concejal en 2019, Eduardo Rodríguez, y también se ha mostrado dialoguista con el gramajismo desde el 10 de diciembre a esta parte. Ha acompañado incluso los actos de entrega de viviendas, invitado por el Ejecutivo.

En términos concretos, los dirigentes coincidieron en algunos vectores que resultan urgentes de abordar. Básicamente el hambre. Y de ahí en adelante, los temas inmediatamente vinculados, como la generación de empleo y la capacitación para el trabajo. También surgió el déficit de conectividad que padece el departamento, mucho más evidente durante esta pandemia. Y finalmente, la asistencia hacia todos los sectores desde los sectores más humildes hasta los empresarios, los comerciantes, los industriales. Todo esto, con la convicción de que la pandemia no es clasista, es transversal.

Comentarios