Política

Qué va a pasar con el pago del aguinaldo en los departamentos del Gran San Juan

En la mayor parte están asegurados los recursos para hacerle frente a esta erogación extra. Hay dudas en cuanto a las fechas.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 23:20

La crisis económica que desencadenó el coronavirus obligó a aplicar planes de austeridad, que implicaron una reducción de gastos en el Estado y un redireccionamiento de recursos para darle prioridad a los servicios esenciales. Junio es un mes complicado porque se debe cumplir con el pago del aguinaldo a los trabajadores de planta permanente y de la planta política de la provincia y los municipios. En el Gran San Juan tres departamentos tienen asegurados los recursos, incluso algunos tienen fecha de pago estimativas; en Santa Lucía se reunirán la próxima semana para analizar las arcas y Chimbas depende de la provincia porque es el único municipio que no tiene recaudación. 

El intendente de Rawson, Rubén García, dijo que entre el 15 y el 20 de junio van a estar en condiciones de depositarle el aguinaldo a los 1.150 empleados de planta permanente que tienen en el municipio más la planta política. Cumplir con el pago del aguinaldo implica una erogación de entre 30 y 35 millones de pesos extras -incluidos los aportes patronales-. 

El parámetro clave que los intendentes están vigilando de cerca es la coparticipación provincial, dinero que implica el grueso de los fondos administrados en los municipios. En el caso de Rawson, la recaudación municipal es importante aunque no definitoria pero de igual modo están atentos a esos números. 

En Capital el secretario de Hacienda, Sebastián Pacheco, dijo que si bien no hay tranquilidad económica si podrán hacerle frente al pago del aguinaldo el próximo mes a los 950 empleados de planta permanente y el staff de la planta política. "Estará en tiempo y forma", aseguró el funcionario municipal. En cuanto a la coparticipación y la recaudación, viene en baja como ha sucedido en todo el territorio provincial. 

El intendente de Rivadavia, Fabián Martín, aseguró que el pago del aguinaldo "está garantizado". Los empleados municipales de planta son 350, a los que se le suma la planta política. Martín indicó que ya revisaron los números con los funcionarios del área Hacienda y ya tienen todo ordenado para cumplir en tiempo y forma. La clave: ahorros que han logrado tener. 

En Pocito también está asegurado el pago del aguinaldo. Ya está todo listo para el pago de los sueldos de junio y a fines del próximo mes calculan que podrán depositar este aporte extra que mueve la economía. 

Desde Santa Lucía, fuentes municipales informaron que Hacienda se reunirá la semana que viene para empezar a hacer los cálculos y estimaciones. Con los números en mano, se determinará cuándo podrán pagar este aporte extra a los empleados de planta permanente y política. 

Por su parte, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, dio a conocer un panorama de lo que sucede en el departamento que gestiona. Chimbas es el único departamento del país que no cobra tasas inmuebles, esto genera una complicación a la hora de generar recursos propios, como sucede en el resto de la provincia. La dependencia de la provincia es casi total.

"Todo depende del comportamiento de la coparticipación, analizamos cómo se comporta diaria y semanalmente. Una de las pocas recaudaciones propias que manejamos es la tasa de industria y comercio pero hemos prorrogado los vencimientos hasta agosto", explicó el chimbero. El aguinaldo le corresponde a la planta política y a los 250 trabajadores de planta permanente que tienen trabajando. 

Comentarios