Covid en San Juan

Habló la ministra Venerando: confirmó a todos los médicos en sus cargos y dijo estar sorprendida por los audios

Sandra Ferrari y Carlos Lezcano volverán la semana que viene a ejercer. El por qué de la decisión. Los otros dos profesionales, que fueron detenidos y liberados, continuarán trabajando hasta que la Justicia decida cuál es el grado de responsabilidad en el vuelo de la polémica.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 14:41

El vuelo sanitario que trajo al tercer paciente con coronavirus positivo detectado en San Juan generó un cimbronazo dentro del Ministerio de Salud. A ese sismo, se le sumó el posterior análisis positivo de la hermana del infectado, una médica del hospital Rawson, quien habría violado los protocolos de seguridad y de ese modo, contraído el virus. La ministra de Salud, Alejandra Venerando, habló sobre la cadena de hechos que se sucedieron tras la separación del cargo de la cuarta paciente, la restitución de dos médicos que fueron separados de sus cargos en el Rawson y la detención y posterior liberación de otros dos profesionales de la salud. 

En la reunión que se desarrolló en el Centro Cívico participaron autoridades de ambos hospitales y estuvo presidida por la Ministra, quien dijo que el balance fue continuar trabajando en el "fortalecimiento de todos los equipos, el respaldo y respeto a todos como profesionales". También consideró clave la necesidad de fortalecer y mejorar la comunicación interna dentro del Ministerio y con los hospitales. 

-Separación de Ferrari y Lezcano

Por decisión del gobernador Sergio Uñac la jefa de Infectología del Rawson, Sandra Ferrari y el jefe de Terapia Intensiva, Carlos Lezcano, fueron restituidos en sus cargos luego de haber sido desplazados en el marco de la investigación por el cuarto caso de COVID-19 positivo. La próxima semana los dos volverán a desempeñarse en sus lugares de trabajo, confirmó la Ministra. Al mismo tiempo, indicó que continuarán los sumarios administrativos que se iniciaron en el Ministerio.

“Quiero llevar la tranquilidad que a pedido del gobernador hay una restitución a sus lugares de trabajo, pero eso no va a invalidar el sumario administrativo iniciado”, indicó la funcionaria. Venerando dijo que se decidió la restitución de ambos profesionales de la salud en base a las pruebas y “porque en esta situación de pandemia son dos lugares que son pilares y base para la contención de pandemia y es importante que las áreas tengan a sus jefes de servicio del plan que se ideó”, apuntó. 

La Ministra calificó tanto a Ferrari como Lezcano como “grandes profesionales” y puso el énfasis en la necesidad de contar con todo el personal capacitado en sus puestos de trabajo. 

-Detención y liberación de Contreras y Porras

En la noche del 21 de mayo dos profesionales de la salud fueron detenidos por el vuelo de la polémica. Se trata de la médica infectóloga Sandra Contreras y del coordinador de los vuelos sanitarios, Javier Porras. Ambos fueron liberados posteriormente, luego de que se realizaran una serie de procedimientos dispuestos por la Justicia. Venerando confirmó que ambos siguen en el cargo y que hasta ahora no se inició un sumario administrativo. 

Sobre los audios que trascendieron adjudicados a la doctora Contreras, mediante los cuales habría actuado para traer a San Juan al paciente tres, hermano de la médica infectada, la Ministra dijo: “Es una sorpresa para todos, es una situación bastante triste. La Justicia será la que evalúe o la que haya evaluado esta situación. En lo personal, debo decir que estoy muy sorprendida”. 

Sobre la posibilidad de iniciar sumarios a Contreras y a Porras, manifestó que en base a lo que  determine la Justicia se habilitará o se disparará una acción interna dentro del ministerio. 


-Situación de la médica con coronavirus

La reumatóloga, que es la referente de esta especialidad en el Rawson, fue separada de su cargo luego de que se comprobara internamente que habría violado los protocolos de seguridad. 

La mujer le realizó el hisopado a su hermano, el tercer paciente con COVID, y luego lo habría asistido en el área de terapia. Fue allí cuando presuntamente se habría contagiado, creen que fue cuando se sacó los elementos de seguridad que se puso para ver a su hermano. 

La ministra Venerando ratificó la separación del cargo de la médica con coronavirus que ocupaba en el nosocomio más importante de San Juan. 

 


 

Comentarios

Otras Noticias