Mejor escenario

San Juan apura designaciones clave para reactivar el túnel de Agua Negra

Uñac y Ortíz Andino pidieron a Nación que se conforme el nuevo directorio del ente que maneja el proyecto, que quedó paralizado durante la gestión macrista.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 09:15

El Gobierno de San Juan quiere que se designe rápidamente a los representantes por Argentina en la conducción del ente que maneja el proyecto del túnel de Agua Negra. Se trata de EBITAN, integrado por funcionarios nacionales argentinos y chilenos, que tiene en sus manos el futuro de la megaobra que quedó paralizada durante la gestión de Mauricio Macri. Ahora que desembarcó Alberto Fernández en la Presidencia, hay expectativas locales de reactivación, pero los avances dependen de los análisis que se hagan al interior de EBITAN, donde debe formalizarse la designación de los nuevos actores, tras el recambio de gestión nacional argentina.

El tema fue abordado por Sergio Uñac y el ministro de Obras local, Julio Ortiz Andino, en la reunión que tuvieron con el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel  Katopodis esta semana, donde hablaron del estado de las obras con financiamiento nacional que se ejecutan en San Juan. Allí hubo un apartado especial para el proyecto binacional de Agua Negra, que sufrió un retroceso durante todo 2019, cuando las administraciones de Macri y de su par chileno, Sebastián Piñera, le restaron apoyo político. Durante la campaña de Fernández, se dio el compromiso del ahora presidente de Argentina para reavivar el proyecto, que había quedado al borde de la licitación y con financiamiento asegurado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ortíz Andino, en declaraciones a AM 1020, resaltó con optimismo que plantearon a Katopodis que se produzca  el nombramiento de los integrantes al Consejo de Administración de EBITAN por parte de Nación, tanto de los dos representantes del Ministerio de Obras Públicas como el de Cancillería. El funcionario uñaquista expresó que “Katopodis se comprometió a hablar con el canciller Felipe Solá para que haga el nombramiento correspondiente y ellos van a hacer los de ellos”. Y evaluó que “una vez conformado hemos acordado empezar a trabajar junto con el embajador argentino Rafael Bielsa en Chile, duros  con este tema. Porque el apoyo de Nación es incondicional y consideran que es imprescindible aprovechar este financiamiento que hay del BID y poder continuar con los trámites que tenemos en el proceso licitatorio”.  

Comentarios