Delitos sexuales

Abusos a menores: Galván y Campodónico insisten con la domiciliaria y otra vez se las denegaron

Las defensas del exfutbolista y del exdirector del Museo Gnecco volvieron a cuestionar sus detenciones en el penal de Chimbas. Los argumentos no convencieron.
viernes, 30 de julio de 2021 · 23:15

El exfutbolista Roberto “Fido” Galván y el exdirector de museo Carlos Campodónico volvieron a insistir que los saquen del penal de Chimbas. Sus defensores, cada uno por su parte, pidieron la prisión domiciliaria para ambos, pero los jueces de garantías intervinientes se las denegaron otra vez.

Galván cayó preso el 18 de marzo último junto a una mujer y el empresario Carlos Cassab en el marco de una investigación iniciada por la fiscal Valentía Bucciarelli, de la UFI del Centro ANIVI, por el presunto delito de facilitación y promoción de la prostitución de una adolescente de 16 años. La chica supuestamente era entregada por su tía –la mujer detenida- a Galván y Cassab como objeto sexual y a cambio de dinero.

El 3 de mayo se realizó la audiencia de formalización y el juez de garantías Matías Parrón dispuso la prisión preventiva para los tres. Actualmente, Galván y la tía de la adolescente se encuentran alojados en el Servicio Penitenciario Provincial, mientras que Cassab cumple detención domiciliaria.

Este jueves, la abogada Vanesa De Dax volvió a insistir ante el juez de garantías que concedan la prisión domiciliaria a Galván. Cuestionó las pericias psicológicas e informáticas y solicitó otras medidas, a la vez que pidió que permitan que el exfutbolista y exdirigente social que permanezca detenido en su domicilio, según fuentes judiciales. La fiscal Bucciarelli se opuso. El juez Parrón no hizo lugar al planteo de la defensa de Galván y ratificó la medida de detención contra Galván en el penal de Chimbas.

Caso Campodónico

Algo similar sucedió con Carlos Campodónico, el ex director del Museo Provincial Gnecco, detenido en la cárcel por una causa penal por presunta tenencia y distribución de pornografía infantil. El exfuncionario fue apresado el 12 de junio último, también por pedido de la fiscal Valentina Bucciarelli de la Unidad Fiscal de Investigaciones del Centro ANIVI.

Leyenda

El juez de garantías Federico Rodríguez le dictó la prisión preventiva el 14 de ese mes y la medida se efectivizó el 1 de julio. Desde entonces se encuentra alojado en el penal de Chimbas. En varias ocasiones su defensa pidió que le den la domiciliaria y se la rechazaron. Este viernes, su abogado pidió audiencia en tribunales y volvió a la carga. Presentó un informe médico y alegó que el arquitecto tiene problemas de salud.

La fiscal consideró puede que tenga alguna afección, pero no es de gravedad y nada impide que cumpla la detención en una unidad penitenciaria, informaron fuentes judiciales. Además, explicó que en ese lugar existe una enfermería. Fue así que el juez Rodríguez rechazó la petición y ratificó su voluntad de que el exdirector del museo continúe preso en el penal de Chimbas.

Comentarios