Lo último

Buscan a un tercer sanjuanino que integraría la banda narco a la que le secuestraron 800 kilos de droga

Los dos que ya están detenidos fueron identificados como Mauricio "Licho" Flores, miembro de los "Malasuerte" Flores, y Alejandro Miguel Pérez.
viernes, 23 de julio de 2021 · 23:04

Fuentes policiales afirmaron a este medio que la Policía Federal se encuentra buscando a dos sujetos más que pertenecerían a la banda narco a la que le secuestraron 800 kilogramos de marihuana. Uno de ellos es sanjuanino y, según las fuentes, ya lo fueron a buscar en un primer allanamiento, pero no pudieron dar con él.

Hasta el momento, hay dos sanjuaninos implicados en la causa. Fueron identificados como Mauricio Alejandro "Licho" Flores, miembro de la familia de los "Malasuerte" Flores, y Alejandro Miguel "Ale" Pérez. Acorde a lo dicho a este medio por fuentes de la investigación, el tercero sería otro de los "Malasuerte" y hermano Mauricio Flores. Se trata de Luis Alberto "Gringo" Flores, a quien le allanaron su vivienda, pero no pudieron dar con él.

Los detenidos entrando a la Agencia de la Policía Federal.

Por otro lado, cabe resaltar que en la mañana de este viernes, ambos sanjuaninos detenidos fueron llevados hacia el edificio de la Justicia Federal para prestar declaración ante el juez Leopoldo Rago Gallo, a cargo del Juzgado Federal Nº 2. Les endilgan el delito de comercialización de estupefacientes, en la modalidad de banda.

El primero en hacerlo fue el "Licho" Flores quien, por recomendación de su abogado defensor, Fernando Bonomo, se abstuvo de declarar. Hablando con este medio, el letrado afirmó que a su cliente se le endilga haber tenido conversaciones con el líder de la banda narco, un cordobés de apellido Heredia. Incluso, sostuvo que la Policía Federal lo vio a Heredia entrando a la vivienda de Flores, en el barrio Teniente Silva, en Rawson, en mayo pasado.

Los detenidos: "Licho" Flores y "Ale" Pérez.

Sin embargo, "puede haber tenido una conversación de cualquier tema. Que hayan charlado o reunido, no significa que sí o sí haya una conexión con el cargamento que encontraron en Formosa. Me van a tener que probar que esos diálogos tienen un nexo con lo secuestrado", dijo Bonomo. Es dable destacar que Flores cuenta con antecedentes penales por venta de estupefacientes y por delitos contra la propiedad.

Luego, fue el turno de Alejandro Miguel "Ale" Pérez. Según su defensa, a cargo de Marcelo Abarca, el hombre prestó declaración y dijo que él "no tiene ninguna vinculación con la banda". Afirmó que conoce al "Malasuerte" Flores por haber compartido estadía en el Servicio Penitenciario Provincial, pero que no existe una relación de amistad.

Así llegó la droga a San Juan, donde se realizará la investigación judicial.

¿Por qué lo vinculan? Hay escuchas telefónicas entre Heredia -líder de la banda- y un sanjuanino al que lo llamaban "Alex". Pérez expresó que desconoce la voz de esa charla y que nunca tuvo contacto con Heredia. Es más, su apodo es "Ale", explicó. Por su parte, Abarca afirmó que su cliente no posee causas federales, "sí tiene antecedentes por delitos contra la propiedad". 

Origen de la investigación

La investigación de la banda narco empezó en mayo. El primero en ser investigado fue el cordobés Heredia, al que catalogaron como el líder. La Justicia de aquella provincia ordenó intervenirle su celular y, a partir de ahí, comenzaron a surgir el resto de los nombres que integrarían la banda.

Las escuchas telefónicas fueron cruciales para la Policía. Gracias a ellas, determinaron que, en un camión Ford, dos integrantes se encargaban de distribuir la droga a distintos puntos del país, y que el jueves ingresaban a Formosa con 800 kilogramos de marihuana.

El hallazgo en Formosa.

En el ingreso, detuvieron a los dos ocupantes del vehículo: el conductor de apellido Iveco y, el otro, Pereyra. Simultáneamente, tenían preparados allanamientos en los domicilios del resto de los presuntos integrantes. En San Juan, encontraron a Pérez y Mauricio Flores. Ahora, resta detener al otro "Malasuerte" Flores, Luis Alberto.

Comentarios