Audio

"A más de uno voy a desenmascarar": escuchá el desafiante audio del delincuente prófugo y con doble identidad

Se trata de Pedro Ezequiel Ivan Saitta, quien en San Juan se hacía llamar como Marcelo Leonardo Sampieri. En el audio, además, se autoproclama como "un servidor" y alguien "inteligente". Imperdible.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:41

Realmente desafiante es el audio que Pedro Ezequiel Ivan Saitta -o Marcelo Leonardo Sampieri, como se hacía llamar en San Juan- envió a los medios de comunicación sanjuaninos. Este delincuente prófugo, y con doble identidad, afirma que es "mentira" que en la Policía de San Juan presentó un DNI falso. Al final, sostiene que, cuando hable, "a más de uno voy a desenmascarar".

En ningún momento del poco más de un minuto de audio expresa su identidad. No dice llamarse Pedro Ezequiel Ivan Saitta o Marcelo Leonardo Sampieri. Sin embargo, su abogada defensora, Vanesa De Dax, reconoció que se trata de su cliente. 

Sobre el audio, Saitta comienza afirmando que "nunca" presentó un DNI falso, "como dijo la Policía". Agregó, además, "pregúntenle si tienen alguna copia del DNI que dicen que tenía. Siempre le sacan copia al DNI de cada detenido que pasa por la Central de Policía. Ahí se van a dar cuenta que era mentira que tenía DNI falso. Son estrategias de ellos para cubrirse y no dejar a la Policía como inútiles. Ellos son los responsables de corroborar que están llevando a la persona verdadera ante un juez y un fiscal. Más de cuatro veces pasé por el sistema de la Central y ahora dicen no conocerme. La Policía corrupta nunca quiere aceptar sus errores, cuando más de uno fue beneficiado por este servidor".

Por otro lado, siguió con una frase desafiante: "A más de uno voy a desenmascarar". No apuntó contra quién largó esa frase. Sin embargo, teniendo en cuenta el relato anterior, aparentemente iría contra algunos efectivos "beneficiados" por Saitta.

El caso de película

Difícil resulta relatar su historia sin relacionar su pasado y su presente con una serie policial y de acción, digna de maratón. Es que el protagonista, que es tan real como el que lee y como el que escribe, parecería haber sido sacado de una pantalla por los hechos que lo involucran y que lo transformaron en uno de los hombres más buscados del país. Se trata del caso Sampieri, el sujeto que se cambió la identidad para escapar de sus pecados, pero que en lugar de vivir en las sombras prefirió tener un alto perfil durante 8 años y a más de mil kilómetros de distancia.

Acusado de haber asesinado a sangre fría, el 18 de abril de 2013 en un ajuste de cuentas, quien tuviera por aquel entonces 18 años huyó de su lugar de origen, Mar del Plata, y simplemente desapareció. La Justicia lo había declarado prófugo tras considerarlo autor material del homicidio de Mariano Torres, al que le dispararon diez veces. Así, Pedro Iván Saitta dejó atrás el barrio Belgrano, una zona marginal situada en la periferia de la ciudad costera, fingió ser otra persona y con un DNI que ya no tenía validez -ya que era de una mujer trans, en su estado masculino- se ocultó en el interior del país. 

Quien instalara una agencia de autos que comercializaba vehículos de alta gama quedó al descubierto cuando su ex lo denunció en la Justicia, que ya previamente le había 'perdonado' una falta. Es que por tenencia ilegal de armas de fuego de guerra lo condenaron -mediante Flagrancia- a dos años y dos meses de prisión condicional, por lo que siguió en libertad.  

Ahora, por haber violado la prisión domiciliaria que le dictaron como medida cautelar en la causa de amenazas agravadas en perjuicio de su ex, lo buscan por cielo y tierra. 

Comentarios