violadores de cuarentena

Maleficio que dura 10 años: ¿cuán grave es el castigo para los atrapados en fiestas clandestinas?

Uno de los fiscales coordinadores de Flagrancia aseguró que las consecuencias de una condena condicional son peores que las de una probation.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 16:38

Tras el reinicio de la Fase 1 en San Juan, la justicia exprés advirtió que el castigo sería más severo para los violadores de cuarentena por el riesgo de contagio que presuponen ese tipo de conductas y, en ese marco, Flagrancia -que cumplió lo que prometió- condenó a los participantes de una fiesta ilegal en Caucete con una pena más dura. 

En comparación con las sentencias que resolvió antes de la restricción de circulación, esta vez el fuero especial fue más severo. En otras oportunidades habría suspendido el juicio a prueba, sin embargo, ahora estableció una condena condicional que representa un serio inconveniente en diversas cuestiones que el fiscal coordinador Iván Grassi explicó. "La gente cree que porque no fueron multados, la sacaron barata. Eso no es así, las consecuencias son graves", dijo.       

El funcionario detalló que la pena que prevé el Código Penal para la violación del artículo 205 va de 6 meses a 2 años de prisión efectiva, pero como toda regla también tiene sus excepciones que son las que se están aplicando para quienes no tienen antecedentes penales. Todo esto es posible, siempre y cuando el hecho no supere los 3 años de prisión.

Una de las excepciones es la probation. Para esclarecer el panorama de manera sencilla describió el proceso judicial en términos futboleros: "Es como si se jugara un partido y de un lado está el equipo de fiscales (parte acusadora) y del otro, las defensas de los imputados. El árbitro es el juez que define todo con una sentencia. Lo que hace la probation es interrumpir el proceso, el partido, y someter a prueba a los enjuiciados. Si la cumplen, quedan liberados de toda acusación". 

En cambio, con la otra excepción, el panorama se endurece ya que el alcance que puede tener una condena condicional es mayor. En primer lugar, durante los próximos 10 años esa persona que recibió la condicional no puede cometer ningún otro delito o, de lo contrario, va directo al Penal de Chimbas y, si eso sucede entre los siguientes 4 años, las condenas se unifican y su estadía tras las rejas se alarga.    

Según señaló el fiscal, la condena condicional es una mancha que dura 10 años y que queda asentada en el Registro único de Antecedentes que rige en todo el país, algo que genera complicaciones para sacar un carnet de conductor profesional, ser empleado público, docente o policía, por ejemplo. Tampoco puede ser contratado por una multinacional como Barrick o viajar a ciertos países como Estados Unidos que no permiten el ingreso de personas con esos antecedentes. 

"Están marcados durante esos 10 años. Ni hablar si son parte de una investigación judicial que cursa en la justicia ordinaria. En ese caso, permanecen detenidos hasta que se consideren que no son culpables", remarcó. 

Respecto al endurecimiento de las condenas en este nuevo contexto, Grassi manifestó: "Antes, esa severidad se aplicaba con gente que venía de afuera como camioneros incumplidores por el riesgo que significaba es conducta, porque se suponía que no había ninguna circulación. Pero ahora que el virus está acá, los peligros son mayores. Sobre todo si se hacen reuniones en uno de los lugares que hubo un foco importante como fue en Caucete". 

Este miércoles, Flagrancia sentenció a 12 personas que estuvieron en una reunión ilegal días atrás a 8 meses de prisión condicional para. Los condenados fueron Rocío Contreras (20), Ana Paula Agüero Oviedo (18), Yamila Maldonado (24), Sonia Oviedo (43), Jorge Navarro (19), Franco Jurado (23), Guillermo Daniel Carrizo (28), Ángelo Poblete (19), Fernando Ezequiel Castro (24), Germán Adrián Vargas (29), Maximiliano Ruarte (24), Matías Cortez (28). Además hubo un menor de 17 años.

 

 

 

Comentarios