Ataque de madrugada

Roban 7 mil metros de cables de la planta solar de Ullum

Desconocidos entraron de madrugada al complejo situado en las afueras de la villa cabecera del departamento y sacaron los cables de la instalación subterráneos.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 07:00

No fue un robo comando, pero sí un golpe que necesitó algo de logística y conocimiento: desconocidos entraron de madrugada al complejo de la planta solar de Ullum y robaron 7 mil metros de cables y fichas que conectan los paneles fotovoltaicos. Oficialmente no se dieron precisiones, pero fuentes allegadas al caso revelaron que se llevaron un importante botín por el costo que tienen esos cables y la cantidad.

El caso fue descubierto este miércoles la mañana y denunciado por los responsables del proyecto de Planta Piloto de Generación Fotovoltaica San Juan, ubicado a un costado de la ruta provincial 54 y a 6 kilómetros de la villa cabecera de Ullum. Fuentes policiales revelaron que el predio tiene un solo sereno para cubrir las 7 hectáreas que comprende el complejo y que cuenta con cientos de paneles solares.

La sospecha es que los delincuentes, que seguramente tienen conocimiento técnicos, ingresaron por la parte trasera. No saben cuántas horas estuvieron trabajando, pero se las ingeniaron para cortar y retirar esos 7.000 metros de cables que van de forma subterránea dentro de unos caños, explicaron fuentes del caso.En principio se habló de sólo 300 metros. Son cables especiales de aleación de aluminio y muy costosos, dado que todo se valúa en dólares, de acuerdo a lo que averiguaron en la Policía. Lo que no se sabe cuánto es el valor de todo lo que se llevaron, pues además robaron centenares de fichas.

Se supone que utilizaron herramientas y un vehículo para retirar el material. Pero nadie vio nada porque todo fue de madrugada. La denuncia fue radicada en la Seccional 15ta de Ullum.

Comentarios