193 kilos de marihuana incautada

Golpe a narcos en Media Agua: el fuerte del cabecilla y ¿un negocio familiar como pantalla?

Desde su casa, el ex policía Walter Elpidio González manejaba una 'empresa' de transporte aunque hay dudas sobre si era su ocupación real o sólo se trataba de una fachada.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 14:03

El último viernes, Sarmiento se vio revolucionado con el impresionante despliegue de la Policía Federal y de la fuerza de seguridad de San Juan con una decena de allanamientos simultáneos en los que se secuestraron, además de los 193 kilos de marihuana del rancho de Media Agua, 200 mil pesos y otras drogas como cocaína y metanfetaminas. Uno de los domicilios allanados fue el del cabecilla de la banda, donde también funcionaba su supuesto negocio familiar.

Tiempo de San Juan llegó hasta esa vivienda, propiedad del sujeto sindicado como el líder de la organización criminal, el ex policía Walter Elpidio González. Allí se estima que operaba la 'empresa' su transporte de pasajeros que tenía a cargo, al menos a juzgar por la apariencia y por la cantidad de colectivos que hasta ahora permanecen estacionados en sus alrededores. 

La casa del supuesto líder, también allanada en el histórico operativo

Situado en el Barrio Patiño de la localidad mediaguina, por calle 25 de Mayo, el fuerte de Elpidio González donde se realizó el procedimiento había comenzado a ser refaccionado en los últimos meses, según indicaron vecinos del lugar. Acorde al relato de los testigos que no podían creer que semejante puesta en escena tuviera ahí lugar, el operativo policial que irrumpió en la pacífica tarde duró unas cuatro horas. 

Con canes, drones y un importante armamento, personal policial realizó un exhaustivo procedimiento secuestrando algunas pertenencias del hombre que ahora se encuentra tras las rejas, aunque no trascendió específicamente qué fue lo que se incautó de la vivienda en la que también viven su esposa y uno de sus hijos, mayor de edad. 

Una de las unidades de la flota de los Gonzáles, presuntamente dedicados al transporte de pasajeros

Los conocidos de la familia involucrada con el narcotráfico -que también tiene preso a uno de los hijos del ex uniformado, Matías Elpidio González- cuentan que los micros que yacen en el frente y los costados de la construcción son parte del negocio familiar. Lo que se desconoce es que si esa ocupación era real o sólo se trataba de una pantalla. 

La misma gente de Sarmiento que se relacionaba con los implicados sostiene que todos tenían sus propias fuentes de trabajo, mantenían un bajo perfil y por ello sorprendió tanto su vinculación con la venta de drogas. Es por ello que señalan que ahora desconfían hasta de los viajes que solían hacer con esos colectivos. "Iban a Los Berros, también al campo a llevar gente por la cosecha", dijeron.

Eso mismo será uno de los puntos a determinar en la investigación que conduce el juez federal Leopoldo Rago Gallo, quien ya aseguró que tienen perfectamente determinado el rol de cada integrante de la red delictiva aunque aprovecharán las indagatorias para pulir la información.

 

Comentarios