COLEGIOS PREUNIVERSITARIOS

Qué hay detrás del conflicto entre la UNSJ y los padres de alumnos por la presencialidad plena

Mientras en el resto de San Juan las escuelas terminaron con el esquema de burbujas, en la UNSJ no hay acuerdo con los gremios.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 22:03

Este lunes, los padres de los tres colegios preuniversitarios dependientes de la UNSJ, se manifestaron para pedir la presencialidad plena en las escuelas. 

Se trata del Colegio Central Universitario, la Escuela de Comercio y la Escuela Industrial, los tres establecimientos que dependen de la Universidad Nacional de San Juan y que, hasta ahora, continúan con el esquema de burbujas. 

En toda la provincia, el Ministerio de Educación de San Juan, estableció que desde este lunes la presencialidad sería plena en las aulas, pero en la UNSJ no logran ponerse de acuerdo. 

"Estamos discutiendo en paritarias y el miércoles va a haber una reunión. Nosotros hoy hemos estado reunidos y no ha habido consenso", dijo a Tiempo de San Juan, Esteban Vergalito del gremio docente SIDUNSJ. 

Según Vergalito, la UNSJ "no tiene una propuesta clara sobre cómo va a aplicar esa presencialidad plena". 

El problema está en que la directiva de Nación establece una distancia de 90 centímetros entre los alumnos y de 2 metros entre docentes y preceptores. Para los representantes gremiales esto no se puede cumplir con las condiciones edilicias que cuentan hoy las tres escuelas de la UNSJ, 

"Los preceptores han planteado la necesidad de que quede claro cómo va a ser ese retorno porque hay que aumentar el espacio edilicio. Es necesario que la UNSJ proponga espacios para el retorno, de manera clara", remarcó Vergalito. 

En este sentido, también opinó Tadeo Berenguer, rector de la casa de altos estudios. "Teníamos prevista una presencialidad gradual de aquí al 15 de octubre pero con esto se adelantó todo", dijo Berenguer en una entrevista con el programa radial "El dedo en la llaga". 

Berenguer, insiste en que la solución sería reducir esos 90 centímetros, a 50 centímetros entre los alumnos, para así poder cumplir con el protocolo. 

"Si la provincia ha encontrado la posibilidad para hacerlo, nosotros también lo vamos a hacer. Ese distanciamiento, si se baja a 50 centímetros lo vamos a poder hacer", aseguró el rector. 

El miércoles, habrá una nueva reunión entre las autoridades universitarias y los gremios docentes. Estos últimos le piden a la UNSJ una "propuesta clara para bajar a las bases" y partiendo de eso verán cómo proceder. 

Por ahora, en este contexto, la presencialidad seguirá siendo en burbujas en las escuelas de la UNSJ. 

 

Comentarios