Reunión del Consejo Federal

Mirá cómo evaluarán en Educación cuánto aprendió tu hijo en dos años de pandemia

El ministro De Los Ríos participó en la Asamblea de aprobación del Plan Nacional de Evaluación Educativo 2021-2022.
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:10

El ministro de Educación local, Felipe de Los Ríos participó en la Asamblea de aprobación del Plan Nacional de Evaluación Educativo 2021-2022 y aprobó el sistema nacional dispuesto para conocer cuánto aprendieron los alumnos en los ciclos lectivos del año pasado y del actual, atravesado por el COVID-19. Se trata de un programa integral que abarca distintos dispositivos de producción de información y evaluación que, en conjunto, permitirán una visión más adecuada de la complejidad de situaciones originadas en contexto de pandemia.

Las fechas de implementación en San Juan de Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 y cantidad de escuelas y alumnos que comprenderá se conocerán una vez que Nación emita la Resolución.

En el marco de la Asamblea Nº 107 del Consejo Federal de Educación, el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, presentó el programa que permitirá sistematizar y valorar evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina en contexto de pandemia. El plan fue aprobado por unanimidad por las 24 jurisdicciones, con la participación de la secretaria de Educación nacional, Marisa Díaz; el secretario del CFE, Mario Oporto; los gremios CTERA, UDA, SADOP y AMET.

Este Plan Nacional de Evaluación permitirá articular la información obtenida a través de diferentes fuentes para evaluar el estado de situación de la educación en la Argentina, con mayor complejidad e integralidad, produciendo información sobre la enseñanza, sobre el aprendizaje, sobre la organización de las escuelas y las características de las trayectorias escolares.

En representación de San Juan integró la Asamblea De Los Ríos, acompañado por la secretaria de la cartera, Rosana Vicentela; la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Alicia Bernardini y directores de Educación: Secundaria Orientada, María Buttazzoni; de Adultos, Patricia Gutiérrez; Superior, Fernanda Rostagno y Privada, Viviana Pantano.

Los detalles del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022
-Objetivos
Sistematizar y valorar evidencias sobre la situación en la educación primaria y secundaria en Argentina, en este periodo de funcionamiento excepcional del sistema educativo.
Avanzar hacia una evaluación más integral que articule las diferentes dimensiones de la educación.
-El programa plantea tres desafíos
¿Qué se pudo enseñar y aprender en el contexto de pandemia?
¿Cuáles fueron los cambios introducidos en la organización y funcionamiento escolar? (En estos tiempos en el que se han visto alterados todas las coordenadas tradicionales: espacios, tiempos y agrupamientos).
¿De qué manera se han visto afectadas las trayectorias escolares de los estudiantes?
-Dimensiones del Plan
1. La enseñanza
La reorganización curricular en el marco de la Unidad Pedagógica Temporal.
Heterogeneidad de la enseñanza.
Nuevas prácticas de enseñanza.
Capacitaciones y materiales educativos.
Heterogeneidad de las condiciones familiares.
2. El aprendizaje
Aprendizaje entendido como proceso y en línea con el enfoque de la evaluación formativa
Relevar la perspectiva de los estudiantes acerca de sus propios aprendizajes.
Producir información sobre los factores asociados al aprendizaje (presencialidad, disponibilidad de recursos tecnológicos, etc.).
3. La organización y funcionamiento escolar
Organización del tiempo escolar (instancias presenciales/no presenciales)
Organización del espacio escolar.
Alternancia.
Reorganización de secciones: burbujas.
Reorganización del trabajo docente.
Comunicación con las familias.
Incorporación de Protocolos sanitarios a la vida escolar.
4. Las trayectorias escolares
En esta dimensión se debe prestar especial atención dado que la pandemia afectó las trayectorias escolares (tanto teóricas como reales), es decir los itinerarios y recorridos que los estudiantes realizan en el sistema a través de una progresión lineal prevista en tiempos determinados (grados, años, ciclos, etc. - trayectoria teórica) pero también afectó las trayectorias reales, es decir el itinerario que cada uno de los estudiantes recorre los cuales son diversos, heterogéneo y no siguen necesariamente la progresión lineal y los tiempos estándar.

Comentarios