Clases y pandemia

Cómo es la visita en sus casas que hace Educación buscando alumnos que se alejaron del aula

Personal del Ministerio recorre hogares de los estudiantes que se desvincularon de la escuela en pandemia, que suman unos 6.000.
martes, 27 de julio de 2021 · 08:09

El impacto de la pandemia fue directo a las trayectorias educativas de estudiantes de los distintos niveles y modalidades de San Juan, debilitándolas o colocando a los estudiantes en riesgo de desvinculación, que se calcula oficialmente que son unos 6.000.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación de la Nación y de San Juan generó múltiples estrategias pedagógicas y socioemocionales que permitieran reforzar y contener a los estudiantes para que puedan transitar en forma sostenida, sus trayectorias educativas.

Luego de transitar por diversas modalidades de presencialidad, y tras transcurrir la primera parte del año, el Consejo Federal de Educación y la Provincia de San Juan ponen el acento en la revinculación educativa de los estudiantes que se encuentren actualmente con trayectorias educativas intermitentes y de baja intensidad, con riesgo de desvinculación.

La Dirección de Gabinetes Interdisciplinarios de Educación se abocó intensamente, con los profesionales del área y del Plan Jurisdiccional de Acompañar, elaborando y aplicando estrategias territoriales que permita atraer nuevamente a los estudiantes a la escuela. Esta tarea implica el contacto con las familias y estudiantes en forma personal en el ámbito escolar o en el ámbito del hogar de cada uno.

A partir del 19 de julio, con los datos aportados por los directores de cada una de las instituciones educativas de la provincia, quienes conocen cabalmente las situaciones específicas, se comenzó con los estudiantes de Educación Primaria.

Una vez contactadas las familias se les consulta los motivos por los cuales interrumpió o se debilitaron las trayectorias educativas de sus hijos, y las necesidades pedagógicas, socioeconómicas, socioemocionales, etc. que puedan tener, para finalmente articular con las organizaciones de la comunidad o provinciales correspondientes, procurando dar respuesta inmediata a las mismas.

Para dar respuesta a las demandas pedagógicas, se articula con estudiantes de Educación Superior que puedan colaborar en cada territorio con el refuerzo pedagógico que requieren los estudiantes.

Este trabajo requiere del acompañamiento de todos los sectores, escuela, familia, estudiantes, organizaciones de la comunidad para afrontar los daños producidos por la pandemia, y lograr que los estudiantes se encuentren en la escuela.

La política educativa de revinculación comprende a todos los estudiantes de los distintos niveles y modalidades, iniciando por Educación Primaria para luego avanzar con Secundaria Orientada y Artística.

Tras el relevamiento y valoración, los avances en esta tarea se tendrán a fines de agosto.

Comentarios