Economía

Vuelven los cigarros a San Juan y los revendedores se desesperan por "quemar" el stock

Los días de sobreprecio en el tabaco tienen los días contados y los paquetes que llegaron a costar 700 bajaron a 400 o 300 pesos. Quienes trabajan en la venta paralela adoptaron varias estrategias.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 11:48

Los sobreprecios en los cigarrillos tienen los días contados con los anuncios oficiales. El pasado martes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la autorización oficial a las tabacaleras para que comiencen a producir nuevamente. Por estos motivos, los cigarrillos volverán a los kioscos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires este viernes, afirmaron desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina. En San Juan el panorama es incierto todavía. Desde la Asociación de Kiosqueros de la provincia, conducida por Claudio Rimza afirmaron a este diario que los cigarrillos volverían a partir de la semana próxima, pero todavía no está preciso el día exacto y cómo será la vuelta del cigarrillo. 

Ante este escenario incierto, en las redes sociales y en la calle se ven diferentes estrategias de los revendedores de cigarrillos que tienen el reloj arena corriendo a sus espaldas para sacarse el producto de encima cuanto antes. 

En Chimbas un jubilado colocó un puesto móvil en la zona industrial del departamento. El mismo afirmó que "estoy vendiendo el producto mucho más barato que antes y que esto lo hago para poder vivir porque soy un jubiladito", en palabras del hombre que decidió colocar su camioneta en calle Benavidez y callejón Luna. 

El mismo sujeto agregó que "solo me quedan 4 paquetes de cigarrillos para poder vender antes de que finalice esta semana, y yo puedo atender el puesto así porque no le vendo a la gente tan caro como otros", sostuvo el adulto mayor que ofrece los cigarrillos sueltos a 40 pesos cada uno. 

En los sitios de compra y venta de la provincia las estrategias son variadas para poder agotar el stock antes de que lleguen los camiones con cigarrillos a la provincia. En la mayoría de las publicaciones que están a la vista, los descuentos en el producto se están dando a pasos agigantados. Así un atado de 20 cigarrillos pasó de valer 700 u 800 pesos a 480 o 400 pesos. 

En los kioscos del centro de San Juan también el panorama es distinto. Según pudo conocer este diario, en algunos lugares todavía se siguen haciendo grandes filas para adquirir los cigarrillos en formato industrial o el tabaco que también se convirtió en las últimas semanas en un producto estrella. En las mismas filas, suelen haber revendedores que van ofreciendo persona por persona productos que generalmente son de segunda marca a precios que no superan los 400 pesos el atado. Así era la fila del pasado lunes en un local del centro: 

En tanto que los nuevos precios que vendrían en el próximo cargamento el titular de la Unión de Kiosqueros Argentinos, Néstor Palacios, confirmó en declaraciones a BAE Negocios que no vendría con aumentos y que entre el viernes y el sábado los cigarrillos a los kioscos de Capital y Gran Buenos Aires y en siete días, a todos los kioscos del país”.

Comentarios