Juegos Olímpicos

Testeos diarios, comedores adaptados y videollamadas a distancia: la intimidad de los sanjuaninos en la Villa Olímpica

Instalados en Tokio, Bruno Lima y Agustín Bugallo contaron cómo viven la previa de la competencia en la isla artificial de 44 hectáreas. El viernes arranca el sueño olímpico para los seis sanjuaninos.
martes, 20 de julio de 2021 · 14:45

“Siempre pensé que los Juegos Olímpicos eran una locura, pero una vez que estás acá, realmente te das cuenta que es una locura”, confiesa Agustín Bugallo desde la Villa Olímpica, la “ciudad” con la que la mayoría de los deportistas alucina. Para el joven barrealino serán sus primeros Juegos Olímpicos con Los Leones (hockey sobre césped) y lo vive con mucha adrenalina, también con emoción y concentración. “Tengo mucha ansiedad. Quiero que empiece ya el torneo, pero también espero que no pase el tiempo porque estoy disfrutando de cada momento”, agrega el hockista.

Bugallo ya está instalado en una de las islas artificiales de la bahía de Tokio, de aproximadamente 44 hectáreas. Los sanjuaninos Bruno Lima, Federico Pereyra y Matías Sánchez, integrantes de la Selección Argentina de Voley, también arribaron a la residencia que albergará a 11 mil atletas de todo el mundo. “Nosotros recién hoy (lunes) ingresamos a la Villa. Estábamos entrenando en un complejo en otra ciudad de Japón, haciendo nuestra preparación y acomodándonos a los nuevos horarios”, cuenta Lima, quien va por su segunda participación olímpica, a Tiempo de San Juan.

La Villa es el lugar donde los deportistas sanjuaninos pasarán la mayor parte de su tiempo. Por la pandemia de coronavirus, los seis representantes locales están sumergidos en una burbuja sanitaria que les prohíbe moverse libremente por la capital nipona pero sí por las instalaciones del predio olímpico. “La pandemia en Japón es como en todo el mundo. Pero no podemos salir, a pesar de que la gente se cuida bastante acá. Hay 900 casos de Covid-19 por día”, dice Bugallo.

Internamente, además, hay rigurosos controles y restricciones. Los deportistas deben mantener una distancia interpersonal de al menos un metro y minimizar los contactos sociales. “Tenés que andar con barbijo todo el tiempo. Nosotros nos cuidamos muchísimo en nuestro equipo. Sabemos que es muy importante, venimos a competir por una medalla. Más allá de estar en una Villa y poder recorrerla, tenemos que tener muchos recaudos”, comenta el hockista.

Lima señala que en Japón la pandemia se vive de una manera “muy estricta” y la sociedad está “muy bien educada”. “Todos los días tenemos testeos de saliva. Y después, las mismas normas que venimos usando como el uso de barbijo, alcohol y distanciamiento. No hay detalles que se les pasen por alto. Me sorprende el nivel de consciencia que tienen respecto al Covid. Lo toman muy en serio y eso está bueno para tener un orden en estos Juegos”, destaca Lima.

La mayor concentración se origina en los dos comedores, donde hay hasta 700 menús en rotación y con oferta de alimentos vegetarianos, aptos para celíacos. Cada asiento en las mesas comunes cuenta con pantallas transparentes separadas para evitar contagios. “Tratamos de ir a los comedores en un horario donde no hay mucha gente. Nos mantenemos en grupo y usamos muchos guantes y andamos con alcohol todo el tiempo en el bolsillo”, dice Bugallo.

Videollamadas que reconfortan

Los sanjuaninos descansan en las torres de entre 14 y 18 pisos de altura que construyeron en la Villa Olímpica. Allí duermen, charlan entre sí y palpitan el inicio de los Juegos Olímpicos más atípicos de todos. Desde allí también aprovechan para conectarse con los suyos, a quienes no ven desde hace semanas.

“Ahora estamos en contacto muy seguido. Más allá del cambio de horario podemos hablar ya sea por mensaje o llamada”, dice Lima. “Envío bastantes videos. Hablo con la familia y con mi novia, les cuento cómo es estar adentro. Es algo que llama bastante la atención”, agrega Bugallo.

Los sanjuaninos, con ilusión de medalla

“El grupo está re bien. Sabemos que vinimos a competir y eso hace que estemos todos concentrados, tirando para adelante. Está la experiencia de varios campeones olímpicos, así que hay que meterle y responder. Este equipo viene a pelear una medalla”, Agustín Bugallo, Selección Argentina de Hockey sobre Césped (campeón en los Juegos Olímpicos de Río 2016). 

“Estamos bien, creo que hicimos una preparación buena y con varios partidos que nos van a servir para arrancar bien. Estos van a ser mis segundos Juegos y la verdad es que se viven de la misma manera como si fuese el primero, con muchas ansias y energías”, Bruno Lima, Selección Argentina de Voley.

Comentarios

Otras Noticias